Evolucionan los tratamientos para el cáncer de pulmón

Evolucionan los tratamientos para el cáncer de pulmón Doctor Roberto Santiago, presidente de la Asociación de Radio Oncólogos de Puerto Rico

Susana Rico Barrera
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Para la ciencia y la medicina, se hace necesaria la educación constante sobre la aparición de nuevos tratamientos y sus posibilidades para tratar condiciones de difícil diagnóstico, como el cáncer de pulmón.

De acuerdo con el doctor Roberto Santiago, presidente de la Asociación de Radio Oncólogos de Puerto Rico, uno de los tratamientos que presenta mayor avance es la terapia molecular. Una alternativa casi personalizada que permite eliminar el tumor sin necesidad de intervenir quirúrgicamente a la persona afectada. Para evaluar si un paciente es candidato a este tipo de terapia, el médico debe analizar el tumor pulmonar para reconocer sus características genéticas y moleculares.

En contraste, la inmunoterapia, utilizada para otros tipos de tumores, busca combatir el cáncer con las defensas del sistema inmunológico del paciente. Para lograrlo, en esta terapia se desenmascaran los mecanismos celulares que ocultan al cáncer en el organismo. A pesar de que parece una opción menos riesgosa, solo un 20% de personas con cáncer de pulmón se recuperan en su totalidad con esta técnica.

Según estadísticas, este cáncer es el tercero más común en hombres y el quinto en mujeres. Sin embargo, en Puerto Rico se reporta como la segunda causa de muerte en varones y la tercera en mujeres. Ante esta realidad el doctor Santiago, insiste en que  “hay que educar a la comunidad médica de Puerto Rico sobre los tratamientos disponibles para el cáncer de pulmón y comprender los usos posibles de dichas tecnologías en nuestro campo”, puntualizó.

Conozca más sobre su entrevista con Medicina y Salud Pública en el siguiente video:


Comentarios

X