Evoluciona el tratamiento contra la psoriasis con la investigación clínica de moléculas

La medicina contra la psoriasis continúa atravesando por cambios evolutivos debido a la investigación clínica de moléculas que cada vez amplían el espectro de tratamiento de la enfermedad de moderada a severa y sus afecciones relacionadas.

Existen medicamentos que figuran como anticuerpo monoclonal que actúa sobre la molécula interleucina (IL)-17A) (asociada a procesos inflamatorios y de inmunidad), como lo es secukinumab, figuran como una nueva base hacia una nueva generación de tratamientos un gran espectro clínico, ayudando también a aquellos pacientes que desarrollan artritis psoriásica.

Específicamente el fármaco inyectable combate las erupciones y escamas color plateadas de la piel en adultos, según indicó el propio Dr. José González Chávez, profesor retirado del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

González Chávez entrenó el fin de semana pasado a dermatólogos en la isla sobre avances en tratamientos y guías clínicas contra la psoriasis de moderada a severa, diagnosticada en aproximadamente 85 mil pacientes en Puerto Rico -con la clasificación de moderada a severa- y donde un 30 mil de estos podría desarrollar artritis psoriásica, según estipuló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

González Chávez tiene su práctica privada y es autor de varias investigaciones clínicas de dermatología en la isla. Asimismo, fue parte de la convención de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, que se llevó a cabo en Humacao.

“Hay que crear conciencia específicamente con la psoriasis de moderada a severa. La palabra clave es acceso ya sea a través de los planes médicos. En términos generales la seguridad de estos medicamentos es muy buena. El desarrollo de nuevos tratamientos continuará ampliándose porque la investigación en nuevas moléculas cada vez más pequeña sigue evolucionando. No solo también han mejorado en su mecanismo de acción, sino en su biodiversidad”, argumentó el especialista.

Otro de los medicamentos aprobados en beneficio de la psoriasis es ixekizumab, administrado de forma inyectable, que también actúa como inhibidor la respuesta inflamatoria a causa de la proteína interleucina (IL)-17A).

Más allá, las investigaciones clínicas en moléculas pequeñas hoy día buscan las estrategias de encerrar su efectividad en forma de tableta oral, como lo es Apremilast, que actúa contra la artritis psoriásica, concluyó el dermatólogo.

De otra parte, la Dra. Eneida de la Torre, actual presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, sostuvo que la misión clínica del evento es que los dermatólogos estén entrenados en el manejo de condiciones infecciosas en la isla.

«Nuestra misión es servir y ofrecer una educación de excelencia. En esta convención nos estamos enfocando en condiciones infecciosas, casos interesantes y en el cuidado al paciente. Es una gran oportunidad para aprender y confraternizar», declaró.

Comentarios

X