Evolución significativa en tratamientos de reconstrucción de seno para pacientes con cáncer

Doctor Bolívar Arboleda, cirujano especialista en cáncer de seno. Doctor Bolívar Arboleda, cirujano especialista en cáncer de seno.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La terapia principal del cáncer de seno está relacionada con intervenciones quirúrgicas en las que se remueve el tumor que se encuentra en alguno de los senos de la paciente. Este tratamiento en ocasiones está acompañado de opciones terapéuticas como la hormonoterapia, quimioterapia y la radioterapia en ciertos casos.

El doctor Bolívar Arboleda, cirujano especialista en cáncer de seno, comentó durante el Foro de Cáncer de Seno, organizado por la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) que los avances en cuanto a tratamientos para este tipo de cáncer han sido significativos.

“A final de los años 70´s, los tratamientos para el cáncer eran muy limitados, casi la única cirugía que existía era la mastectomía radical modificada, se hacía muy poco cirugía limitada de seno y, la disponibilidad de quimioterapia también era restringida, aunque la radioterapia ya se utilizaba. Desde ese entonces, se ha visto una evolución maravillosa en el tratamiento del cáncer de seno. Ya en la mayoría de los casos no hacemos mastectomías radicales ahora hacemos cirugías que llamamos conservadoras de seno”, recordó.

Actualmente, los mecanismos operatorios más comunes para tratar el cáncer de seno son la mastectomía radical, la mastectomía radical modificada, la mastectomía parcial con biopsia de los nódulos centinela, la mastectomía total con reconstrucción inmediata y la mastectomía total con preservación del complejo pezón/areola, este último es implementado en casos particulares.

En cuanto a la axila, el galeno indicó que antes se sacaban todos los nódulos de la cuenca axilar, pero, hoy en día, en la mayor parte de los casos se excluyen los nódulos selectos, siendo un avance.

“Otro avance que se ha generado en los tratamientos para el cáncer de seno, ha sido en la quimioterapia y las terapias dirigidas que también han evolucionado significativamente durante las últimas décadas”, manifestó Bolívar.  

Métodos para remover el tumor

Existen varios métodos quirúrgicos para remover el tumor cancerígeno que está albergado en los senos de las pacientes, dependiendo del estado y como haya avanzado el cáncer en la paciente, se determina cuál método usar. El doctor Bolívar explicó en un artículo escrito para la revista impresa de Medicina y Salud Pública algunas de las alternativas operatorias implementadas en Puerto Rico.

  • Tumorectomía con remoción de nódulos centinela: “los primeros ganglios axilares, que son los nódulos centinela tienen un valor terapéutico y un valor pronostico, de manera que cuando los sacamos, si están negativos ya con eso sabemos que no es necesario remover los nódulos de la axila”, aseguró el galeno.
  • Mastectomía radical modificada: según el Dr. Bolívar “es una alternativa que se usó en los años 50 y 60, que es remover el seno completo, (…) previo a esto, había una cirugía que era mucho más radical, en esta mastectomía se remueve la totalidad del seno con la piel que le corresponde, se remueve la fascia y se remueven la mayoría de los nódulos de la axila”.
  • Remoción de la parte inferior del seno, preservando el pezón/areola: “(…) se preserva la totalidad de la piel y el pezón, removiendo algunos de los nódulos de la axila. Esa es una alternativa más moderna, anteriormente se pensaba que remover el pezón era obligatorio y nos hemos dado cuenta de que eso no es necesario, haciendo este tipo de cirugías le podemos realizar a la paciente una reconstrucción inmediata utilizando su propia piel y su propio pezón, de manera en que queda estéticamente mejor” afirmó en entrevista el Dr. Bolívar para la Revista de Medicina y Salud Pública.

A su vez, el cirujano recomienda por completo el sometimiento a estos eventos quirúrgicos debido a la mortalidad casi nula que producen. “La tasa de mortalidad es extremadamente baja, menos del 1%, (…) lo que llamamos mortalidad operatoria que significa la mortalidad que se genera por el acto quirúrgico en sí es bien baja, cercano a una décima del 1%; no debe confundirse la mortalidad quirúrgica, con la mortalidad de la enfermedad”, aseguró el galeno.

Comentarios

X