Eventos trascendentales en la ortopedia puertorriqueña

Dr. Juan Bibiloni
Catedrático del Departamento de Cirugía, sección de Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas

Entre nuestros logros, hemos avanzado en la reconstrucción de la columna vertebral

En Puerto Rico tenemos todos los instrumentos de avance que nos ayudan a nosotros, los cirujanos, a darle calidad de vida a nuestros pacientes. 

Como pionero en avances dentro de la ortopedia oncológica en la Isla con la reconstrucción en la densidad ósea, conoce los logros de esta subespecialidad en la última década.

• Cirugía para corregir la escoliosis: La escoliosis o curvatura de la columna vertebral continúa siendo en Puerto Rico una condición que afecta a gran parte de la población. Se diagnostica cuando aparece una desviación del hueso de más de 10 grados, pareciendo una letra “S”. Esto puede ocurrir en el área lumbar, torso o ambas. El propósito de la cirugía es enderezar lo más posible la columna para asegurarse que no se vuelva a distorsionar. Los cirujanos hoy día utilizan una combinación entre tornillos y varillas para lograrlo.

Le puede interesar:   Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón

• Cirugía para estabilizar columnas con fracturas: Esto puede ser causado por la osteoporosis, tumores benignos o cáncer.

• Cirugía de hombro: Se trata de la reparación de tejidos, cartílagos rotos o músculos. Los cirujanos pueden optar por extirpar el tejido dañado.

• Prótesis reversa de hombro: Es un adelanto técnico que permite la evolución de la calidad de vida de los pacientes con artritis, por ejemplo. Hace 10 años las opciones no incluían este tipo de intervención de prótesis reversa, que permite que este tipo de pacientes tengan mejor función y menos dolor en su hombro.

• Uso de tornillos pediculares: Se trata de una técnica moderna para lograr correcciones de columnas vertebrales que hace 10 años no se podían operar.

Le puede interesar:   Descifran el perfil molecular de tres subtipos de linfoma de células B grandes

• Monitoreo neurológico intraoperatorio: Esto ha permitido que las cirugías ortopédicas en Puerto Rico cuenten con el mayor rigor de seguridad. Además, marca la actividad de los nervios fuera de la columna vertebral que puedan estar registrando algún daño.

• Bearing Surfaces (“superficies de apoyo”) en prótesis de cadera: Hoy día se utilizan de cerámica y plástico moderno y tienen una mayor duración como tratamiento alternativo del paciente.

• Avance en tratamiento de las fracturas de muñeca: La técnica revolucionó las intervenciones para las fracturas de las muñecas en Puerto Rico. Fue traída a la Isla por un médico nacido en Cuba, pero criado en Puerto Rico, Dr. Jorge Orbay, quien diseñó y popularizó el uso del equipo entre los especialistas.

Comentarios

X