Evalúan si tratamientos noveles de anticoagulantes evitan infarto cerebral

Evalúan si tratamientos noveles de anticoagulantes evitan infarto cerebral Pacientes con problemas cardíacos suelen tener complicaciones de fibrilación y coagulación de sangre y provocar una embolia especialmente en el cerebro, lo que provoca el stroke isquémico.
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Pacientes con problemas cardíacos suelen tener complicaciones de fibrilación y coagulación de sangre y provocar una embolia especialmente en el cerebro, lo que provoca el stroke isquémico.

Aunque existen varias terapias para esto, la warfarina es la más común; aunque también es la más tediosa para los pacientes debido a sus altos riesgos.

«Para lograr un goal terapéutico es un lío y (el paciente) tiene que estar realizando laboratorios constantes (…)  esto conlleva sacrificios, y muchos de ellos se tienden a cansar. Salió una terapia que no es muy nueva, pero se conocen como anticoagulantes noveles -antes se llamaban DOAC-, que se conocen como Xarelto y Eliquis y queremos validar si estas terapias nuevas están siendo efectivas como la warfarina”, reveló el doctor José Bird Jiménez, residente de tercer año en medicina interna Hospital San Lucas.

Por otro lado, el especialista afirma que existen estudios que soportan la no inferioridad de

estas terapias. Por este motivo, se desea reproducir un estudio retrospectivo para conocer las terapias y encontraron, hasta el momento, “los scores que se utilizan para predisponer sangrado que se estratifican con elementos para conocer si necesita anticoagulantes o aspirinas». En total, se estudiaron 240 expedientes, de los cuales la mitad son enfermos que han llegado a infarto cerebral y están bajo anticoagulación.

A su vez, mencionó que los métodos de ‘has bled’ y ‘chads vasc’ tienen factores de riesgo que puede ocasionar embolias e incluso infartos a pacientes.

«En lo que nos enfocamos es que Eliquis -por ejemplo- que al paciente que se le ajustó la terapia por peso, edad y clatrina, queremos ver si realmente ese ajuste, que es en menos dosis, los pone a más riesgo, y estamos analizando eso», dijo el médico.

Comentarios

X