Estudios continúan demostrando efectos adversos del uso de la marihuana sintética en la isla

Dra. Aixa Dones, del Departamento de Neumología del Hospital Municipal de San Juan. Suministrada.

Médicos y especialistas continúan demostrando a través de estudios los efectos adversos que podría tener el uso de la marihuana sintética y que el denominador común en su uso siguen siendo los jóvenes.

Un estudio ganador a nivel de Estados Unidos liderado por parte del equipo de la Sección de Neumología del Hospital Municipal de San Juan reportó a seis pacientes entre el 2014-2015 que se presentaron a la sala de emergencia con síntomas de náuseas, vómitos, fallo renal y alterados mentalmente que requirieron ventilación mecánica.

Todo estos pacientes, según la Dra. Aixa Dones Rodríguez,  tuvieron en común el uso del producto y la edad media entre el grupo fue de 38 años.

El estudio también fue evaluado por los doctores Ricardo Fernández, José Adorno, María Betancourt y Rosangela Fernández, de la Sección de Neumología de la institución hospitalaria.

“Nuestros casos en Puerto Rico apoyan una serie de estudios que se están llevando a cabo a nivel del mundo y que han sido publicados, referentes al uso de la marihuana sintética y los efectos secundarios de la misma”, señaló Dones Rodríguez a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

“Muchos de estos pacientes convulsaron, otros necesitaron hemodiálisis, unos se presentaron con bradicardia, otros con taquicardia y uno inclusive murió. Es curioso porque se trata de un producto que, aunque se han retirado un poco del mercado, se puede conseguir tan cercano como en un garaje. Es bastante penoso que la gente piense que por ser vendidas legalmente, no hará daño”, explicó.

Agregó que los síntomas presentados en estos pacientes concuerdan con los casos registrados en los Estados Unidos, donde el uso de los cannabinoides sintéticos han tomado auge.

“Necesitamos más conciencia entre los padres, porque este producto no se registra en la toxicología. Como médicos esos casos nos ayudan a crear una conciencia de que estos pacientes, y que esto sirva como nicho de información para que los otros médicos estén orientados y se conciencien de que esto está en auge y estos pacientes pueden quedar con daños irreversibles”, añadió.

“La parte determinante del estudio es el historial de estos pacientes”, concluyó.

El estudio ganó primer lugar durante la convención de la American College of Physicians (AC) este año en la categoría de Investigación.

Le puede interesar:   La atención a pacientes con Covid19 exacerba heridas no sanadas en pacientes con VIH

 

Le puede interesar:   La muerte durante el confinamiento: cómo afecta no poder despedir a un ser querido

 

Comentarios

X