Estudio vincula el cáncer de mama con algunos anticonceptivos

Por: Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Según un reciente estudio de The New England Journal of Medicine, las mujeres que dependen de las píldoras anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan hormonas presentan un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El estudio, que monitoreó a 1,8 millones de mujeres danesas durante once años, demostró que todas las formas de la píldora y otros anticonceptivos hormonales conllevan un pequeño riesgo de cáncer de mama que dura hasta cinco años después a que se deje de tomar el medicamento.

Para llevar a cabo el estudio, se les hizo seguimiento a mujeres menores de 50 años que no tenían cáncer y que no habían recibido tratamiento de fertilidad. En este tiempo, 60% usaron alguna anticoncepción hormonal, mientras el 40% no lo hizo. A finalizar el seguimiento, 11.517 mujeres habían recibido un diagnóstico de cáncer de mama. De este modo los investigadores pudieron encontrar que el riesgo de cáncer de mama aumenta un 9% cuando su uso es menor a un año, pero llega al 38% cuando se usa por más de 10 años.

Aunque hace años se estableció un vínculo entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de mama, este estudio es el primero en analizar los riesgos asociados a las fórmulas actuales de las píldoras y de los dispositivos en una población grande. Sin embargo, se aclara que el estudio fue limitado debido a que no se pudieron tener en cuenta factores como la actividad física, la lactancia materna y el consumo de alcohol, que son elementos que también influyen en el riesgo de padecer cáncer de mama.

Y  a pesar de que se sabía que los anticonceptivos orales de hace algunos años aumentaban el riesgo de desarrollar cáncer de mama, muchos médicos y pacientes dieron por sentado que la más reciente generación de píldoras en el mercado era más segura. Sin embargo, el nuevo estudio descubrió un aumento en el riesgo de magnitud similar a los grandes riesgos que se reportaron en estudios previos, con base en las píldoras anticonceptivas utilizadas durante la década de los ochenta y en fechas anteriores.

Los investigadores concluyeron que quienes usaban hormonas en general presentaban un incremento del 20 por ciento en el riesgo relativo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con quienes no recurrían a hormonas, aunque el riesgo aumentaba con la edad y variaba dependiendo de la fórmula. Aun así, el aumento en el riesgo se traduciría en unos cuantos casos de cáncer de mama.

No obstante, para finalizar el estudio, los expertos destacaron que los anticonceptivos orales también tienen algunos beneficios y que se asocian con una reducción en la presencia de cáncer de ovario, de endometrio y posiblemente colorrectal en la madurez.

Comentarios

X