Estudio confirma que la diabetes un riesgo para el cáncer de próstata en Puerto Rico

Dra. Lourdes Guerrios, uróloga e investigadora principal del estudio que relaciona a la diabetes y cáncer de próstata en Puerto Rico. Suministrada.

Estudios clínicos en la isla evidencian cómo una enfermedad crónica puede servir de base para la progresión de distintas comorbilidades y su recurrencia, tal y se expone en la investigación liderada por la Dra. Lourdes Guerrios, uróloga, donde se demuestra empíricamente que la diabetes constituye un riesgo real para el desarrollo del cáncer de próstata luego de una prostatectomía radical.

Como lo anunció en exclusiva a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), Guerrios, parte de la facultad de Investigación del Sistema de Veteranos de Puerto Rico y el Caribe (antes llamado Hospital de Veteranos), una muestra de 225 sujetos entre los años 2000 al 2005 -de la propia institución hospitalaria- sirvieron como muestra para el análisis de la recurrencia de la enfermedad a base del historial en diabetes.

“Fueron 225 sujetos a los que se les realizó prostatectomía radical y se siguieron por un periodo de 10 años. De estos,  68 tuvieron recurrencia de la enfermedad. Aquellos que tenían historial de diabetes al momento de cirugía, tuvieron recurrencia de la enfermedad más pronto que aquellos sin historial de diabetes. Fue una estadística significativa de 2.77 veces más”, especificó la especialista en urología.

Le puede interesar:   Opciones de Tratamiento para la Osteoartritis

“Es sumamente interesante porque la prevalencia de la obesidad en Puerto Rico es casi de un 77%, que está asociada a la resistencia a insulina y la isla tiene la incidencia más alta reportada de diabetes. Hay una evidencia que indica que la obesidad está asociada a la progresión de cáncer, recurrencia y mortalidad de la enfermedad. Aunque la incidencia del cáncer de próstata en Puerto Rico es menor si se compara con la población de americanos y caucásicos, pero si vamos a la mortalidad, vemos que es mayor en los hispanos que los americanos y caucásicos”, declaró.

Según estudios del Registro de Cáncer en Puerto Rico liderados por el Dr. Guillermo Tortolero, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, la enfermedad en varones ha recobrado fuerzas y es más prevalente en la zona suroeste de la isla.

 “En comparación con la población de Estados Unidos, el cáncer de próstata es más alto en Puerto Rico, pero menos alto cuando vemos la población afroamericana que tiene una incidencia más alta de cáncer de próstata. Esto se ha podido atribuir a unos factores genéticos según la raza étnica. También podría deberse al tipo de acceso que tengan a los servicios de salud y de cernimiento”, explicó en entrevista previa con MSP.

“Aunque el cáncer de próstata se puede tornar agresivo y provocar más complicaciones en el paciente, todavía tenemos pocas herramientas para determinar si los cánceres progresarán de una manera agresiva o si no progresará agresivamente”, determinó.

Le puede interesar:   Dr. Toro: 30 años al servicio de los puertorriqueños con enfermedades reumáticas

Actualmente, entre los datos del estudio retrospectivo también se encuentra el análisis del síndrome metabólico, hipertensión y su posible asociación con cáncer, según Guerrios, graduada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Entiendo que todos los factores metabólicos interactúan en el paciente con diagnóstico de cáncer de próstata y su progresión para desarrollar estrategias de prevención que modifiquen esa mortalidad”, estipuló.

“Si se previene y maneja correctamente la diabetes, quiere decir que esto podría prevenir la progresión de otras enfermedades. Al estudio se le están añadiendo variables adicionales como la hipertensión, colesterol, entre otros, para conocer más el perfil de este tipo de pacientes”, adelantó.

Comentarios

X