Estudio clínico de medicamento para dermatitis atópica logra resultados excepcionales en fase 2B

AbbVie, una compañía biofarmacéutica global, basada en investigación y desarrollo, anunció resultados positivos excepcionales de un estudio aleatorio, controlado con placebo, de fase 2b y alcance de dosis, con el Upadacitinib (ABT-494), un inhibidor selectivo de JAK1, de uso oral, experimental, para una vez al día, en pacientes adultos con dermatitis atópica, de moderada a severa, que no se controla de forma adecuada con tratamientos tópicos o para quienes los tratamientos tópicos no son recomendables médicamente.

En este estudio, todos los grupos de dosis del Upadacitinib lograron el criterio de valoración principal (media del por ciento de cambio en EASI para la semana 16 versus placebo). Valga aclarar que el Upadacitinib no está aprobado aún por las autoridades regulatorias y su seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Según declaraciones de Michael Severino, M.D., vicepresidente ejecutivo, investigación y desarrollo y oficial científico principal de AbbVie, “estamos emocionados con los resultados de este estudio, los cuales demuestran que el Upadacitinib tiene el potencial de ser una opción de tratamiento importante para los pacientes con dermatitis atópica”, además agregó que “esperamos poder adelantar el Upadacitinib a estudios de fase 3 en 2018. El progreso continuo de AbbVie en nuestro programa de desarrollo clínico del Upadacitinib demuestra aún más que la inhibición selectiva de la vía de JAK1 puede ser una estrategia terapéutica novedosa entre una gama amplia de enfermedades mediadas por la inmunidad.

Le puede interesar:   Puerto Rico innova en efectivos tratamientos para la migraña

Los resultados de la semana 16 demostraron que, con todas las dosis, el criterio de valoración principal y todos los criterios de valoración secundarios específicos para la piel y el picor, los pacientes tratados con el Upadacitinib lograron mejorías que fueron significativas en términos estadísticos en comparación con placebo. Además, se observó una reducción del picor en la primera semana y mejorías en la piel en las primeras dos semanas. La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel grave y crónica que puede tener un efecto negativo en las vidas de los pacientes”, comentó Emma Guttman-Yassky, M.D., Ph.D., profesora de dermatología e inmunología, Icahn School of Medicine en el Mount Sinai Medical Center e investigadora principal del estudio. “Me alienta mucho haber logrado una reducción del picor en la primera semana y que hasta la mitad de los pacientes lograron una mejoría de un 90 por ciento o más en las lesiones de la piel (EASI 90) para la semana 16. Ambas son preocupaciones principales para los pacientes con dermatitis atópica. Con estos resultados, el Upadacitinib tiene el potencial de ser una opción de tratamiento importante para los pacientes.

Le puede interesar:   Reflujo ácido y reflujo gastroesofágico: ¿son lo mismo?

Por ahora, AbbVie continúa evaluando el potencial del Upadacitinib entre varias enfermedades mediadas por la inmunidad. Por ello, se están llevando a cabo estudios de fase 3 con el Upadacitinib en artritis reumatoide y artritis psoriásica y, además, se está investigando para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y espondilitis anquilosante.

Comentarios

X