Estudiante de Medicina boricua recibe premio de la Asociación Médica de los Estados Unidos

Estudiante de Medicina boricua recibe premio de la Asociación Médica de los Estados Unidos La estudiante de la Ponce Health Science University, Mariela R. Martínez, se convirtió en la única puertorriqueña en recibir el premio de la Asociación Médica de los Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) por su trabajo como líder estudiantil en el área de la Medicina. Foto: Fabiola Plaza.

La estudiante de la Ponce Health Science University, Mariela Martínez, se convirtió en la única puertorriqueña en recibir el premio de la Asociación Médica de los Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) por su trabajo como líder estudiantil en el área de la Medicina.

El galardón se les otorga a estudiantes de Medicina provenientes de grupos minoritarios y que realizan trabajos en la comunidad de manera voluntaria en virtud de apoyar la calidad de vida de estos grupos.

“Una de los aspectos que me ayudó a destacarme en el evento es que poseo una posición de liderazgo a nivel nacional en una organización que se llama Latino Medical Student Association (LMSA), donde participo en el comité de ‘Policy’, que es el que se encargan a desarrollar propuestas para aumentar la representación de los latinos y se protejan sus derechos en el campo de la Medicina”, explicó la chica de Mayagüez, ahora residente en Ponce.

  • Estudiante de Medicina boricua recibe premio de la Asociación Médica de los Estados Unidos
    Estudiante de Medicina boricua recibe premio de la Asociación Médica de los Estados Unidos

El rol específico de Martínez en LMSA es oficial de Relaciones Públicas y tiene a su cargo realizar próximamente una conferencia en Washington, DC, con la intención de promover que los estudiantes de Medicina reciban un entrenamiento más sofisticado en la redacción de documentos legales dirigidos a entidades poseedoras de presupuestos y capacidad de ley para imponer reglas, procedimientos y permisos.  Adujo que de esta manera se relacionan mucho más con la creación de proyectos en beneficio de los médicos y pacientes hispanos en los Estados Unidos.

Martínez tuvo que describir y evidenciar las actividades realizadas, tanto interna y externamente en la institución donde estudia para promover la salud en la comunidad.  Sus proyectos en primer y segundo año incluyeron su participación en clínicas de salud y asumir roles de liderazgo en sucesos encaminados a la rama de la Medicina.

Es parte del Consejo de Estudiantes e integra grupos de apoyo a la comunidad en el ámbito de la medicina.

Pertenece al grupo Legacy Profesional Association Little Heroes, organización que sirven de apoyo a estudiantes de escuela superior con la intención de promover entre ellos la Medicina como su opción académica al graduarse de cuarto año.

Su mentor, Franklyn Rocha, también estudiante de Medicina en los Estados Unidos, fue quien le sugirió competir por el galardón.  Al igual que representantes de la PHSU, Dra. Olga Rodríguez de Arzola (Decana de la Escuela de Medicina), Dr. José A. Torres (Vice Presidente de Asuntos Académicos) y Dr. Pedro Santiago (Profesor del Departamento de Bioquímica).

Para Martínez la otorgación de este premio en su desarrollo académico y profesional es fundamental en sus opciones como médica licenciada en un futuro.

“Es un logro tanto para mí como para la institución donde estudio porque es la primera vez que se reconoce un estudiante puertorriqueño y que estudia en Puerto Rico.  Este premio evidencia que en Puerto Rico hay buena educación y que hay muy buenos estudiantes”, sostuvo.

“Así que lo que más que enorgullece es que estoy entre los únicos 20 que lo reciben en la nación americana, entre los casi mil que participaron.  Es un premio muy competitivo a nivel nacional y soy la única estudiante de aquí y la primera puertorriqueña en lograrlo.  Mi premio fue, además de estar durante la ceremonia de premiación, recibí una beca de $10 mil para cubrir gastos estudiantiles y a través del próximo año formaré parte de la AMA, particularmente en los eventos dirigidos a los grupos comunitarios planificados”, enumeró Mariela, quien planifica especializarse en Cirugía una vez finalice su carrera de Medicina General.

“Durante la segunda parte del verano  2015, estuve en el Hospital San Lucas y la primera en Oregon Health Science University (OHSU) entrenándome hacia esa dirección (Cirugía).  En el primero estuve en el área de Cirugía Vascular, en una investigación con el Dr. Santini y el Dr. Martínez Trabal sobre cuál es el mejor tratamiento para un paciente en particular, si la amputación o la revascularización.

Determinar el tratamiento menos invasivo y más adecuado. En el segundo trabajé en una investigación en cómo enseñarle a los niños prevenir los accidentes que le causen daño cerebral traumático”, relató la Dra. Martínez.

Este último fue bajo la supervisión del Dr. Edward Neuwelt del Departamento de Neurocirugía y el ‘Think First Injury Prevention Program’.  Este se enfoca en cómo prevenir lesiones de cabeza y cordón espinal en niños y adolescentes a través de intervenciones educativas en escuelas y comunidades.

“Hice un análisis comprensivo de todas las intervenciones que ha hecho las organización ThinkFirst hasta el momento y el impacto que éstas han tenido en sus comunidades”, sumó.

De otra parte, en conjunto con el también estudiante de la PHSU, Carlos Bertrán, diseñaron un nuevo proceso para medir el impacto positivo que tiene el traer víctimas de lesiones de cabeza y/o cordón espinal a las intervenciones en las escuelas.

“Nos reunimos con autoridades gubernamentales locales y discutimos con ellos la importancia y el impacto positivo que tiene el apoyar legislaciones que protejan el bienestar y la seguridad de los niños y jóvenes, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad al manejar”, explicó.

Actualmente es la Presidenta del Capítulo del Latino Medical Student Association (LMSA) en PHSU, Community Service Coordinator del capítulo de AMWA, entre otros grupos de interés y asociaciones de la institución. Es la representante de la clase MD 2018 en el Consejo General de Estudiantes de PHSU y mentora del grupo “MS to MD Student Interest Group”.

Comentarios

X