Estudian estándares del cuidado del paciente con leucemia linfocítica crónica

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha puesto en marcha el proyecto ‘GLOBALLC’, con el apoyo de AbbVie, con el objetivo de definir los estándares de calidad para el cuidado de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC). Las conclusiones de este trabajo quedarán plasmadas en un documento final que los coordinadores de esta iniciativa esperan que esté listo ya en febrero de 2018.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, José Ángel Hernández Rivas, actualmente existe una «gran heterogeneidad» en el abordaje clínico de esta enfermedad. Por esa razón surge la necesidad de impulsar una serie de sugerencias y recomendaciones que permitan mejorar la coordinación asistencial.

En este sentido, este experto ha admitido que la primera visita con el hematólogo implica un punto de inflexión ya que implica una valoración integral del paciente, «confirmando y graduando las condiciones médicas previas para aplicar un diagnóstico diferencial y se explicarán aspectos tan importantes como la instauración o no de la pauta de tratamiento a seguir».

Además, es importante establecer la coordinación asistencial con el resto de especialidades implicadas como enfermería hematológica, geriatría, farmacia hospitalaria, entre otras, así como con atención primaria.

Para ello, se propondría enriquecer sus contenidos dada su relevancia, no sólo por erigirse como la puerta de entrada al sistema nacional de salud para muchos pacientes, junto con Urgencias o los Internistas, sino también por el papel que desempeña en cuanto a la derivación de los pacientes a Hematología, así como en el seguimiento de los mismos durante todo el proceso.

Comentarios

X