Estudian compuestos de una planta asiática para tratar cáncer de próstata

Importante avance en el estudio del cáncer genital en puertorriqueños Doctora Magaly Martínez, investigadora y catedrática auxiliar del RCM y CCCUPR.

Jean Mitchelle Vélez 
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Se han estudiado mucho las propiedades de compuestos para enfermedades cardiovasculares, inflamación y varios tipos de cáncer con la droga Andrographolide -compuesto de una planta de origen asiático- pero en el cáncer de próstata no se ha hecho mucho.

La doctora Magaly Martínez del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, expresó tener un interés en los fitoquímicos derribados de plantas con propiedades anticancerogénicas y estudiar los beneficios de este compuesto en el cáncer de prostata.

Primero se estudió con técnica in vitro y “vimos que bajo la migración celular, disminuyó la invación y aumentó la apoptosis. Estas son características del fármaco que buscamos. Por ejemplo si migra menos, equivale a menos metástasis y a un aumento de muerte celular, o sea que mata las celu las del tumor

. A nivel animal, se disminuyeron los tumores y angiogenesis, y con este estudio que hicimos de genes vimos que altera pathways. Sin embargo, nos concentramos en la reparación del DNA. Vimos que Andrographolide alteraba los genes envueltos en el rompimiento de doble hebra del DNA“, indicó la investigadora y catedrática.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Junto al doctor en fisiología, Carlos Torres, se estudiaron mecanismos envueltos del medicamento en el rompimiento.

Hemos visto que dentro de los genes envueltos, además del rompimiento, hay metabolismo. Con él hemos visto que el medicamento aumenta la respiración celuar favorablemente. Queremos que disminuya proliferación, que es bueno, porque si el paciente se ve afectado por un tumor grande, podemos reducir su tamaño”, agregó.

Este fármaco se vende comercialmente, pero los científicos la han estado trabajando en su forma pura.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Sin embargo, y en colaboración con el doctor Jorge Colón, buscan modificar la droga para cambiar grupos funcionales que la hagan más activa y más potente.

Comentarios

X