Estímulo hormonal de estrógeno en los hombres aumentaría riesgo de cáncer de mama

Estímulo hormonal de estrógeno en los hombres aumentaría riesgo de cáncer de mama Dr. Yania López, radióloga especialista en imágenes de la mujer y en mamografías de contraste.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que 1 de cada 833 hombres se van a diagnosticar con cáncer de mama. Eso es algo sustancialmente menor al riesgo de una mujer, que es de 1 de cada 8.

El cáncer de mama masculino es muy raro pero, como no existe aún una herramienta de cernimiento para los hombres -debido a que es poco común-, a diferencia de las mujeres, los hombres no se someten a las pruebas de evaluación anual, lo que tiene sus repercusiones.

Al respecto, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a la Dra. Yania López, radióloga especialista en imágenes de la mujer y en mamografías de contraste, quien conversó y dio a conocer a profundidad sobre del tema.

En cáncer de mama en los hombres típicamente lo encontramos más tarde, y por lo tanto, tiene una sobrevida menor respecto al cáncer de seno en las mujeres. Esto, debido a que en las mujeres se encuentra en etapas más tempranas, por lo que hay opciones de tratarlo mejor”,

expresó la Dra. López. 

Mencionó además que, el cernimiento de cáncer de mama en los hombres se está tratando de estudiar en los últimos tiempos, por consiguiente, un estudio reciente encontró que existen muchos hombres con riesgo aumentado de padecer cáncer de seno. Es decir, esos hombres ya no entran en los números de 1 en 833 que harían parte de la población de riesgo promedio. Esos hombres tienen riesgos aumentados por diferentes razones. Por tanto, estos realmente se beneficiarían de entrar en pruebas de cernimiento (conocidas como mamografía anual). 

Estamos trabajando la prueba de cáncer cuando todavía no se tienen ningún síntoma, con el fin de encontrar el cáncer antes de que se manifieste clínicamente”,

manifestó la galena.

Factores de riesgo aumentado para padecer cáncer de mama masculino

Los factores de riesgo que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama en los hombres son: que haya tenido historial de cáncer de mama o historial familiar de primer grado (mamá, papá y hermanos) con mutaciones genéticas, sobre todo la mutación BRCA. De esta existen dos mutaciones: BRCA1 y BRCA2. El BRCA2 se asocia mayormente a cáncer de seno. 

Otros factores de riesgo serían, por ejemplo, un hombre que tenga aumento del estímulo hormonal de estrógeno, es decir, pacientes en terapia de feminización. Un caso sería las mujeres transgénero que llevan cerca de cinco años en terapia hormonal. Estas mujeres deben empezar a someterse a pruebas de seguimiento. Asimismo, cualquier otra situación que aumente la entrada de estrógeno al cuerpo, esto incluye a los medicamentos. 

Otros factores serían:

  • Pacientes tratados por cáncer de próstata. Ellos van a tener un mayor estímulo hormonal de estrógeno.
  • La edad, porque a medida que ésta aumente el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer es mayor. 
  • Los hombres con el síndrome de Klinefelter. Este es un síndrome donde el varón nace con una copia del cromosoma X, estos pacientes tienen más estrógenos. 
  • Los pacientes obesos. La obesidad promueve un ambiente de mayor estrógeno en el cuerpo. 
  • Los pacientes con enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, etc). Es decir, pacientes donde el hígado esté comprometido y no pueda regular bien los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que probablemente los aumentará e incrementará el riesgo de cáncer. 
  • Pacientes con enfermedad testicular o que hayan tenido un testículo sin descender o, que le hayan retirado un testículo por cualquier razón. Ellos también tendrían aumento de estrógeno.
Le puede interesar:   Luz parpadeante podría incitar al cerebro a defenderse del alzhéimer, según estudio

De igual forma, otro factor de riesgo que no tiene relación con el estrógeno es la radiación al pecho. Por lo general, los pacientes jóvenes con linfoma -un poco más de 30 años-  reciben radiación al pecho a edades tempranas, por lo tanto, esos pacientes podrían desarrollar mutaciones en el tejido que los predispondrían al cáncer. 

Los hombres nacen con poco tejido mamario y a medida que pasa el tiempo aumenta el riesgo. Típicamente se encuentra en pacientes adultos mayores. No pasa en los hombres tan jóvenes como sí pasa en las mujeres, y esto es precisamente por la cantidad de tejido mamario que tienen las mujeres”,

aseveró López.

Recomendaciones para ir un paso adelante del cáncer de mama

Lo que se recomienda a la población de riesgo promedio -que son totalmente diferente a los pacientes de riesgo aumentado- es que se realicen un autoexamen de seno, como lo hacen las mujeres. 

La recomendación es para esos pacientes menores de 40 años, a ellos se les recomienda que se toquen. Las características que podemos notar son los bultos en el área del pecho, que no necesariamente van a ser dolorosos. Un bulto debajo de la piel es un síntoma. De hecho, si sienten un bulto en cualquier parte del cuerpo que no sea doloroso, la recomendación es no restarle importancia”,

dijo la radióloga a MSP. 

Otros síntomas adicionales serían los cambios en la piel, como por ejemplo que:

  • Se torne roja
  • Luzca como piel de naranja
  • Se vea ‘estirada’, como si algo la estuviera halando por debajo de la piel 

En general, cualquier cambio en la piel es una señal de alerta para visitar al doctor. 

Otra manifestación poco usual y conocida es la descarga por el pezón de los varones. Esto es de gran importancia porque el cáncer en los hombres va a estar originándose, en la inmensa mayoría de casos, en los ductos, y todos los ductos terminan en el pezón. Por ejemplo, si un ducto se llena de líquido o de sangre, también va a hacer descarga por el pezón. 

Un caso clínico fue el de un hombre al que le descubrieron cáncer de seno, precisamente porque en su camisa notó un punto rojo, un punto de sangre que descargó por uno de sus pezones. 

Por consiguiente, “cualquier hombre que tenga un diagnóstico de cáncer debe realizarse estudios genéticos. Eso es algo sumamente importante puesto que, a lo mejor a una mujer en edad posmenopáusica le da después de los 50 años y puede que no le hagan estudios genéticos pero, en un hombre, al ser tan raro el cáncer de mama en ellos, lo primero que se debe es descartar que no tenga una mutación genética”, expresó.   

Es de gran importancia tanto para el hombre como para la mujer saber cuál es su riesgo, y no solamente de cáncer de seno, sino de otro tipo de cánceres, porque por ejemplo, el gen BRCA2, también lleva a los hombres a tener cáncer de próstata, de páncreas, melanomas, entre otros.

Cabe destacar que, aunque los hombres no hayan tenido indicios de cáncer de mama en su familia de primer grado, es importante tener en cuenta que si su madre tuvo por ejemplo un melanoma, o si un par de tíos tuvieron cáncer de páncreas, esos son factores que nos deben apuntar a hacernos las pruebas genéticas porque, sus hijos pueden haber heredado el gen”,

manifestó. 

Entonces, en un hombre o un niño que hereda el gen BRCA2 tiene un 6% de probabilidad en su vida de desarrollar cáncer de seno. 

Le puede interesar:   Crean impresora de piel portátil para tratar quemaduras graves

Manejo y control del cáncer de mama en los hombres

En general el tratamiento que se le dé a los pacientes va a depender mucho del tipo de cáncer que padezca. Ahora mismo, una de las cosas que explico a mis pacientes cuando estoy dando un diagnóstico nuevo es que el cáncer de seno no es un solo tipo de cáncer, pues depende de un montón de factores del mismo cáncer”,

comentó la doctora. 

En la actualidad, como los hombres se diagnostican en un estado mayor, típicamente necesitan una mastectomía y una disección axilar para identificar el estado de los nódulos en la axila. Pero, sí van a requerir cirugía en la mayoría de casos, dependiendo del tipo de cáncer y quimioterapia. A los hombres, en las cirugías, en los casos finales, también se les retira la mama como se hace con las mujeres. 

El tema del cáncer en los hombres ha venido en aumento en los últimos años. En el 2019 se estimó que habían cerca de  2,700 nuevos casos de cáncer de mama en los hombres. Esto preocupa cada vez más porque la sobrevida de los hombres con respecto a las mujeres es menor. Esto sucede como resultado de no diagnosticar a tiempo.

Medidas preventivas para los hombres

Uno de los aspectos más importantes que podemos hacer es promover el conocimiento, que los pacientes se eduquen y se conozcan, pues a veces es más difícil para los pacientes entrar a un consultorio que parece solo para féminas u orientado a las mujeres. Sin embargo, hay algunos centros que están promoviendo mejor al hombre en cuanto al cáncer de pecho, en vez de llamarlo como cáncer de seno porque, de por sí, es un estigma decirle a un hombre que tiene senos”,

aseguró.

Según explicó la especialista, hoy en día se está promoviendo el término cáncer de pecho en los hombres en vez de cáncer de seno. Aunque es un término poco específico, en algún punto de la psicología eso los ayuda a no sentirse menos hombres y a saber manejarlo. 

Además, hizo énfasis en que el cáncer no discrimina y lo importante es conocerse, teniendo en cuenta que todos los cuerpos son distintos, entonces, lo más importante que puede hacer una persona es conocer su cuerpo para poder identificar cualquier cambio y así poder intervenirlo de manera inmediata. Así que, si la persona reconoce algo extraño en su cuerpo, no debe esperar a que se resuelva solo. Debe consultar a su médico lo antes posible. Hay que tener en cuenta que todo a tiempo tiene solución.

Comentarios

X