Estadísticas de cáncer de cabeza y cuello más comunes en Puerto Rico

Por: Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Según cifras del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (2010-2014), el cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores que más afecta a la población adulta puertorriqueña. Asimismo, el cáncer de oro faringe es el quinto cáncer más diagnosticado en los hombres y es el sexto en mortalidad. Mientras, el cáncer de tiroides es el tercero más diagnosticado en las mujeres y, a diferencia del cáncer de oro faringe, no aparece en mortalidad entre los primeros 15 cánceres en mujeres.

Recordemos que los cánceres que se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello, generalmente, comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, la nariz y la garganta). Los cánceres de células escamosas se llaman, con frecuencia, carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello. Asimismo, los cánceres de cabeza y cuello pueden comenzar también en las glándulas salivales, pero los cánceres de estas glándulas son relativamente poco comunes. Las glándulas salivales contienen muchos tipos diferentes de células que pueden volverse cancerosas, de manera que existen muchos tipos diferentes de cáncer de glándulas salivales. Los cánceres de cabeza y cuello se categorizan, a su vez, de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que empiezan.

Por otra parte, el cáncer de oro faringe tiene una mejor prognosis si es detectado, diagnosticado y tratado a tiempo, aun así, un promedio de 324 hombres y 115 mujeres fueron diagnosticados anualmente con este cáncer en Puerto Rico, pero en promedio, 94 hombres y 26 mujeres mueren por este cáncer cada año en la Isla. El riesgo de desarrollar este cáncer es de 3.4 veces mayor en hombres que en mujeres, y el riesgo de morir por este cáncer en Puerto Rico es de 4.7 veces más alto en hombres que en mujeres.

Con relación al cáncer de tiroides un promedio de 173 hombres y 787 mujeres fueron diagnosticados anualmente con este cáncer en Puerto Rico, aunque en promedio, 7 hombres y 8 mujeres mueren por este cáncer cada año, siendo la mortalidad de este cáncer baja, en comparación con la mortalidad del cáncer de oro faringe. Contrario al de oro faringe que la incidencia es más alta en hombres, en el de tiroides el riesgo de desarrollar este cáncer es de 4.1 veces mayor en mujeres que en hombres, pero el riesgo de morir por este cáncer es de 1.1 veces más alto en hombres que en mujeres.

Igualmente, según datos compartidos por la doctora Elba C. Díaz, prostodoncista y Directora del Área de Servicios Dentales Oncológicos del Hospital de Investigación del Centro Compresivo de Cáncer, el cáncer de la cavidad oral y faringe es la responsable del 4.0% de todos los cánceres en hombres y 1.6% de todos los cánceres en mujeres. Asimismo, es responsable de 3.2% de todas las muertes por cáncer en hombres y de 1.1% de todas las muertes por cáncer en mujeres. En promedio, 94 hombres y 26 mujeres mueren por este cáncer cada año.  El riesgo de desarrollar este cáncer es de 3.4 veces mayor en hombres que en mujeres (95%). Además es considerado el cáncer 2.5 veces más común en los puertorriqueños que en los hispanos en los Estados Unidos.

De igual modo, el cáncer de tiroides es el responsable del 2.1% de todos los cánceres en el hombre y 10.8% de todos los cánceres en mujeres, también, es el responsable de 0.2% de todas las muertes por cáncer en hombres y de 0.3% de todas las muertes por cáncer en mujeres. En promedio, 173 hombres y 787 mujeres fueron diagnosticados anualmente con este cáncer, dando como consecuencia que 7 hombres y 8 mujeres mueran por cáncer cada año.

Comentarios

X