Especialistas se reúnen en Caribe Gyn para discutir adelantos en la salud de la mujer

Dr. Manuel Martínez, presidente de Caribe Gyn. Foto: Servicio de Noticias Medicina y Salud Pública.

Un taller demostrativo sobre las novedades en la cirugía por laparoscopía, sirvió como apertura de la Convención de Ginecología y Obstetricia Caribe Gyn 2017, que reúne en Ponce, este fin de semana, a 250 especialistas de la obstetricia, ginecología y algunas otras ramas de la Medicina, informó el presidente del evento de educación contínua, el doctor Manuel Martínez.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el médico mencionó que, “además del campo de la ginecología, la laparoscopía es cada vez más utilizada para corregir situaciones para las que antes se realizaban cirugías abiertas, debido a que representa menos riesgos y una recuperación más rápida”.

Martínez explicó que Caribe Gyn es un evento establecido hace 10 años, con el fin de ofrecer educación contínua en un lugar más accesible a los médicos del sur y oeste de la Isla, ya que regularmente las convenciones se celebran en la zona metropolitana y el área norte de la Isla.

“Siempre vienen médicos, ginecólogos y de otras especialidades, tanto del sur como de otras zonas, e incluso, médicos puertorriqueños que trabajan en los Estados Unidos separan el tiempo para participar en el evento”, menciónó el galeno.

Caribe Gyn se celebra cada dos años, con el propósito de ofrecer créditos en educación contínua. Este año, los médicos tienen la oportunidad de completar 21, mientras que los que participaron en el curso de laparoscopía, pudieron sumar otros tres.

Entre los temas de las conferencias están: Ovarian Reserve Assesment: from FSH to AMH, conferencia ofrecida por el doctor Nabal Bracero, quien habló a otro grupo sobre Uterine Fibroids: An Old Problem With New Anwers. Bracero es reconocido en Puerto Rico por tratar casos de endometriosis, así como de infertilidad, y trabajó en el primer caso de reproducción in vitro realizado en el País.

Chronic Pelvic Pain: Think Out of the Box and Beyond the Uterus, fue dictada por la doctora Sara I. Díaz Valentín, quien trabaja en la División de Cuidado Urológico de Medicina Pélvica y Reconstructiva en Richmond, Indiana.  Mientras, la ginecóloga oncóloga Ingrid Ramírez habló acerca de Surgical Emergencies in Pregnancy.

Surgical Management of Placenta Accreta, fue la conferencia ofrecida por el doctor Mitchell Hoffman, director de Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida, y la doctora Sharee Umpierre, directora y catedrática asociada del Departamento de Ginecología  de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, trajo el tema Management of Complications in Benign Gynecologic Surgery.

La amplia agenda incluyó la conferencia Assessment of Fetal Health. The Biophysical Profile, dictada por el doctor Edilberto Martínez, catedrático asociado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El doctor Luis Izquierdo, profesor de la División de Medicina Maternal y Fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Nuevo México,  discutió el tema Controversial Ultrasound Findings in the Mid-Trimester Ultrasound. El ginecólogo oncólogo Luis Santos Reyes, catedrático asociado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, tuvo a cargo el tema Surgical Manegement of the Pelvic Mass.

Vulvar Dermatoses and Use of Colposcopy in Your Gynecology Practice, fue el título de la segunda conferencia de la doctora Sara I. Díaz Valentín, mientras que Surgical Surprises Continues fue discutido por el doctor Phillip Shaduck, subdirector del Departamento de Cirugía del Hospital Regional Duke, en Carolina del Norte, y el ginecólogo obstetra Thiers Raymundo Soares, del Hospital General Jacarepagua del Ministerio de Salud de Río de Janeiro, Brasil.

El doctor Luis Santos Reyes también trajo el tema Gynecological Surgery in the Obeses Patient. OB Hemorrhage Safety Bundle fue el tema tratado por el doctor Luis Fernández Sifre, catedrático asociado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y el doctor Juan C. Félix, jefe de Patología Anatómica y subdirector del Colegio de Medicina de Wisconsin, trató uno de los temas de más actualidad: History of HPV and Cervical screening 2017.

La epidemióloga del Estado, Carmen C. Deseda, habló sobre Zika Update from Puerto Rico Department of Health.

Entre otros temas relacionados a la salud de la mujer, el doctor José Santiago Font habló sobre Evaluation and Management of Intrauterine Growth Restriction, el doctor Luis Izquierdo habló sobre un segundo tema: Doppler in Obstetrics.

El doctor Mitchell Hoffman expuso, además, sobre Management of VAIN, y la doctora Linda Lara, consultora de la División de Madres y Niños del Departamento de Salud y catedrática asociada de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, compartió conocimientos en la conferencia Brief encounter with Maternal Mortality Law 186/Prevention Guidelines for Women of Reproductive Age.

Comentarios

X