España sin tregua: suben las víctimas por COVID-19

España sin tregua: suben las víctimas por COVID-19 Tras una baja en los fallecimientos, España registró más de 700 víctimas nuevas

Servicios Combinados MSP

* Con información de El Mundo

El pasado 2 de abril se alcanzó el que se esperaba que fuera el pico máximo de fallecidos por coronavirus en una sola jornada, 950 personas víctimas de la epidemia. A partir de ahí los datos diarios que facilita el Ministerio de Sanidad empezaron a bajar, a alrededor de 800 personas fallecidas al día, luego 700… pero este martes, por primera vez tras días de descensos volvieron a crecer, al registrarse 743 fallecidos más que en la jornada anterior. Y hoy el dato ha vuelto a incrementarse, con 757 muertos más, lo que eleva la cifra total de víctimas de coronavirus en España a 14.555 personas.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha señalado que los datos suponen un incremento del 4% cuando la semana pasada era del 7%; y hace das semanas, de un 15%.

Los datos confirman, a juicio del Ministerio, el aplanamiento de la curva. Aunque Illa ha apuntado que todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario y que el objetivo es ralentizar el proceso de contagio.

Los datos reales de fallecidos han sido también muy cuestionados, en tanto las instrucciones marcan que sólo se identifique como fallecido por coronavirus a aquel que tenga un diagnóstico confirmado pese a que la escasez de test ha impedido confirmar numerosos casos, especialmente en las residencias.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Pese a esperar estar ya en el tramo de descenso de la curva, los datos de contagios también han crecido hoy más que el día anterior, al sumar 6.180 nuevos casos en una jornada, hasta los 146.690 contagios confirmados que hay actualmente. Este dato es, sin embargo, algo engañoso si se tiene en cuenta que depende y mucho del número de test que se realicen y durante semanas la escasez de test rápidos ha impedido confirmar muchos casos probables.

El número de ingresados en UCI, otra de las preocupaciones constantes, no se ha hecho público en esta ocasión, tras días de polémica porque algunas autonomías comunican los datos de ingresados en UCI en el momento y otras, sin embargo, el acumulado de personas que han ido pasando por la UCI. Es la primera ocasión en la que no se hace público este dato conjunto, si bien sí se detallan los datos para cada autonomía.

Coronavirus en autonomías

Por autonomías, Madrid contabiliza 42.450 casos confirmados, 1.450 personas ingresadas en UCI en este momento, 5.586 muertos desde el inicio de la epidemia y 19.836 curados hasta la fecha. Esto implica sólo un ligero crecimiento en el número de ingresados en UCI en la Comunidad de Madrid, que suma 6 personas más en unidades de críticos, y un alza del 4% en su número de fallecidos y un incremento del 5% en el número de contagios confirmados.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Tras Madrid, la autonomía más afectada es Cataluña, con 29.647 casos confirmados (frente a los 28.323 del día anterior), y 3.041 fallecidos (frente a los 2.908 del día anterior).

En la Comisión de Sanidad del Congreso, Salvador Illa ha informado que ya se han repartido entre las Comunidades Autónomas más de 38 millones de mascarillas. “Estamos trabajando, junto con el Ministerio de Industria, para aumentar la producción nacional de productos sanitarios para luchar contra el coronavirus”, ha señalado.

Así mismo, el ministro ha comunicado que “es imprescindible conocer el estado inmunologico de la población. Para ello se va a realizar un estudio de seroprevalencia que va a contar con 62.400 personas“.

Illa ha señalado que “la investigación científica es una cuestión prioritaria para el Gobierno” y ha anunciado que se va a poner en marcha un ensayo que se realizará en 62 hospitales en 13 CCAA: “Será el más grande de Europa en esta cuestión. Se espera que arroje resultados en cuatro semanas”.


Comentarios

X