España: dos días consecutivos con más de 900 muertes

España: dos días consecutivos con más de 900 muertes Las urgencias de numerosos hospitales están saturadas

* Con información de AFP
España registró más de 900 muertes diarias por coronavirus por segunda jornada consecutiva, aunque el número de fallecimientos y de casos nuevos notificados se ralentiza, según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

En total, la pandemia de la COVID-19 se ha cobrado 10.935 vidas en España, el segundo país después de Italia a nivel mundial en número de fallecidos. En las últimas 24 horas, se registraron 932 nuevas muertes, después de que la víspera se llegara a 950, récord máximo diario hasta ahora.

En términos porcentuales, la tendencia continuó su gradual descenso y se ubicó en 9,3%, luego de haber alcanzado el 27% la semana pasada.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

El número de casos notificados se elevó a 117.710, también con una pequeña ralentización respecto al jueves.

Unos datos que han llevado a las autoridades sanitarias españolas a afirmar que se alcanzó o incluso se puede estar ya superando el pico de la epidemia.

“Vamos bien, los datos de nuevos casos están estabilizados, (…) las tendencias son correctas”, dijo con tímido optimismo Fernando Simón, el director de emergencias sanitarias del país, en conexión desde su casa, donde está aislado con coronavirus.

Las regiones más golpeadas siguen siendo la de Madrid, con algo más del 40% de los fallecidos (4.483), y Cataluña (2.335).

Le puede interesar:   Infartos de vaso grande asociado al COVID-19

Las dos zonas siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que ha llevado a los sanitarios, según numerosos testimonios, a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tengan un mejor historial clínico.

La situación es tan acuciante en Madrid que fueron habilitadas dos morgues, una de ellas en una pista de hielo de un centro comercial, y el centro de exposiciones IFEMA se convirtió en un gigante hospital de campaña, con capacidad para más de 5.000 camas.

Comentarios

X