Equipo de salubristas impacta comunidades vulnerables

Diversos profesionales de la salud visitan enfermos con equipos y medicamentos

Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las fotografías hablan por sí solas. Niños desnutridos, abusados y maltratados, adultos con graves enfermedades dermatológicas y diabetes, mujeres con neumonía y ancianos abandonados, son parte de la comunidad de La Piedra, en el municipio de Guerra, en República Dominicana, una comunidad vulnerable que lleva más de treinta años sumergida en la pobreza extrema.

Es por esto que, junto a la doctora Raiza Hidalgo, un grupo de profesionales de la salud  establecieron un amplio operativo de salud pública, cuyo principal propósito era realizar varias visitas médicas domiciliarias en la comunidad de La Piedra, Mirador Aero y El Paredón de los municipios de Guerra y La Caleta, para brindarle ayuda a más de mil pacientes con síntomas de gripe, fiebre, anemia, parásitos, embarazo en adolescentes, hipertensión, diabetes, HIV y varios casos de tuberculosis.

Según la doctora Raiza Hidalgo, los profesionales de la salud deben preocuparse por educar a sus pacientes sobre las enfermedades que padecen, de esta forma no sólo se garantizará que lleven el tratamiento exitosamente, sino también que eviten posibles complicaciones. La doctora afirma que, los médicos deben marcar la diferencia, ayudando a comunidades vulnerables con atención y medicamentos, para así mitigar las problemáticas de salubridad que viven las personas de bajos recursos.

Esta jornada  de salud culminó con un operativo de salud pública en la Fundación Guanín, ubicada en las entrañas de una de las zonas más remotas y pobres de la capital dominicana, donde asistieron 350 pacientes. Además, esta actividad se realizó por quinto año consecutivo y es auspiciada por la Fundación Guanín y los estudiantes de término de la facultad de medicina de la Universidad Connecticut, Estados Unidos.

Entrevista con la
doctora Raiza Hidalgo

Comentarios

X