Entrenan a médicos y enfermeras para el manejo de traumas

Licenciado Idelfonso Vargas, director ejecutivo del Mayagüez Medical Center

Ante la falta de un centro de trauma en la zona oeste del País, el Mayagüez Medical Center (MMC) renovó recientemente su acuerdo colaborativo con el Centro Médico de Río Piedras, el que busca que el primer centro hospitalario del País continúe adiestrando al personal de la institución ubicada en la Sultana del Oeste, con el fin de poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes que llegan a la sala de emergencias con traumas.

El licenciado Idelfonso Vargas, director ejecutivo del MMC, indicó que el mes pasado actualizaron dicho acuerdo, el que comenzó por primera vez hace 4 años. El mismo, primeramente, busca que el personal, ya sea médicos y enfermeras, de esta institución hospitalaria continúen tomando cursos en el Centro Médico de Río Piedras, para así certificarse. Actualmente, según precisó el licenciado, el 50 por ciento del personal del MMC está certificado.

Le puede interesar:   El nuevo virus que obliga a repensar la atención en medicina

Otra parte del acuerdo consiste en seguir desarrollando las destrezas para que los pacientes que no vayan a ser trasladados, puedan ser manejados con los protocolos que utilizan en Río Piedras. De otra parte, el acuerdo también consiste en enseñar al personal a preparar a los pacientes que van a ser trasladados, según el protocolo que se utiliza en el Centro Médico.

“Cuando llegan aquí las naves de transporte aéreo, ya ese paciente está preparado según el protocolo de San Juan. ¿Qué hemos ganado ahí, en beneficio del paciente? Que el paciente antes tenía que hacer dos paradas. Se preparaba en sala de emergencia, llegaba a San Juan, y allá llegaba a otra sala de emergencia, la sala de trauma del Centro Médico, para prepararlos para entrar a sala de operaciones “, sostuvo el director ejecutivo del MMC, quien recalcó que desde hace 4 años ya los pacientes del Hospital salen preparados para la sala de operaciones.

Le puede interesar:   Coronavirus y somatización: "Es normal sentir todos los síntomas del coronavirus sin haberse infectado"

El licenciado Vargas indicó que la mayoría de los pacientes que se trasladan es por la falta de neurocirujanos en el Hospital. No obstante, indicó que cuando MMC llegó a administrar el Centro Médico de Mayagüez en el 2010, se transferían 8 de cada 10 pacientes, y hoy día, de 10 pacientes, solo transfieren dos, debido a que han aumentado la cantidad de especialistas en el Hospital.

Añadió que cuando llegaron a Mayagüez, solo había 80 médicos y ahora cuentan con 200. En cuanto a las salas de operaciones, había solo 3, que eran utilizadas para cirugías cardiovasculares, y ahora tienen 8 salas y una hibrida.

A pesar del aumento en los profesionales de salud en el MMC, todavía necesitan cirujanos, médicos especialistas y subespecialistas.

Comentarios

X