Entrenan a médicos en inmunoterapias contra el cáncer del pulmón

Dr. Juan Fernández, oncólogo especialista en cáncer de pulmón.

La medicina contra el cáncer del pulmón continúa avanzando, esta vez con la identificación de anticuerpos contra la enfermedad que activan mecanismos en defensa antitumoral.

Así lo reveló en exclusiva a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Juan Fernández, oncólogo destacado en el tratamiento del cáncer del pulmón, que entrenó a los neumólogos de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología que celebró recientemente su convención número 18. La misma es presidida hace seis años por el doctor Luis Nieves Garrastegui.

El doctor Fernández, con oficina médica en el Hospital Hima San Pablo de Caguas, indicó que las nuevas terapias contra el cáncer del pulmón se han creado a base de la identificación de mutaciones genéticas, donde estas drogas van dirigidas a corregir la proteína responsable de provocarlas.

“Gracias a estas nuevas terapias, ha aumentado la sobrevida de estos pacientes. Los medicamentos que trabajaran directamente  en alteraciones genéticas en estos pacientes”, sostuvo el especialista en cáncer, quien también atiende pacientes en los hospitales del municipio de Humacao.

Otro mecanismo terapéutico que el doctor Fernández destacó son el que provocan los anticuerpos con las células T, donde los mismos las activan en contra del tumor del cáncer de pulmón.

Sin embargo, sostuvo que el reto clínico de la enfermedad continúa siendo un diagnóstico a tiempo.

“Esta enfermedad no espera por estudios de imágenes, citas y otros estudios. Por eso es importante la unión médica, para continuar entrenándonos en una detención efectiva y que la academia continúe impartiendo ese tipo de conocimiento (en la emisión de un diagnóstico temprano)”, añadió.

El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte entre hombres puertorriqueños, pero la quinta entre mujeres, según datos del Registro de Cáncer de la isla, pese a que en este año se ha visto un leve aumento entre las féminas puertorriqueñas, según relató recientemente a MSP la hematóloga oncóloga, Doctora Lourdes Feliciano.

Las manifestaciones clínicas que son claves para un diagnóstico temprano de la enfermedad son tos seca persistente, sangrado al toser, pérdida de apetito, pérdida de peso, puede producir dolor en el área del pecho, entre otros.

 

Comentarios

X