Ente multisectorial propondrá un nuevo de sistema de salud para Puerto Rico

Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico. Suministrada.

El Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico presentó al país el primer informe del país titulado “Basta ya de parchos en el sector de salud”, que recoge y propone resultados y estudios de nuevos modelos de organizaciones de salud existente en un actividad que se llevó a cabo en el Anfiteatro del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Entre las propuestas del consejo, estuvo el comisionar un estudio actuarial para evaluar la viabilidad económica de un sistema universal con el modelo de financiamiento más adecuado, sin excluir el sistema de pagador único y rechazar recomendaciones cuya implantación sean irreversibles.

La confección del informe se hizo a base de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de organismos dedicados al análisis de política pública, publicaciones académicas y la experiencia documentada de los modelos de organización de sistemas de salud de Estados Unidos y de otros países.

De acuerdo con el Consejo, el informe destaca dos asuntos fundamentales: la gobernanza del sistema de salud y el enfoque de salud basado en derechos humanos.

“Es un informe muy completo. No queremos más parchos en la salud a corto y a largo plazo. La gobernanza debe contar con la participación de todos los sectores y que podamos hacer un estudio actuarial del sistema de salud. Si no se cambia a mediano y corto plazo, el sistema de salud de Puerto Rico puede colapsar”, afirmó por su parte el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

«No podemos seguir haciéndole remedios a un sistema que no es sostenible y no hay cómo financiarlo. Hay que buscar un nuevo modelo que sea perdurable y promueva la equidad de servicios entre pacientes. Cualquier esfuerzo de política pública debe contener la participación efectiva de todos los sectores, la transparencia del proceso y además, el estudio actuarial buscaría conocer el verdadero gasto de salud en la isla”, expresó el doctor Rafael Torregrosa, dentista, presidente del Consejo Multisectorial.

Torregosa adelantó que el sistema universal sería la alternativa viable al fragmentado servicio de salud que existe actualmente en Puerto Rico.

“Tenemos que asegurar la protección de los pacientes en sus servicios de salud. Si a eso aspiramos, no hay otra alternativa que el sistema de salud universal. Lo más importante de todo es que todo esto cuente con la participación activa de todos los sectores”, puntualizó.

Entre los lineamientos de política pública que establece el informe destacan: implantar una gobernanza democrática y participativa en salud; examinar las iniciativas a nivel estatal en Estados Unidos destinadas a la universalidad y examinar el derecho a la salud con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

“Un estudio actuarial realizado en 1974 demostró que se podría asegurar a toda la población de Puerto Rico bajo un modelo de pagador único, sin gastar más de lo que entonces se gastaba en salud; estudios actuariales realizados recientemente en los estados de Vermont y Colorado llegan a conclusiones similares”, indicó por su parte el doctor Luis A. Avilés, catedrático de la Escuela de Salud Pública del RCM.

El Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico es un organismo adscrito al RCM, creado por la Ley 235 del 22 de diciembre de 2015. El RCM ofrece el apoyo administrativo necesario para el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

Comentarios

X