Ensayos de vacuna de Oxford contra covid-19 generan inmunidad en ancianos

Vacuna Vacuna de Oxford contra covid podría generar inmunidad en adultos mayores.

Marcela Moreno
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los ensayos con la vacuna contra la covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, fueron suspendidos el 8 de septiembre, pero 4 días después se reanudaron en Reino Unido.

La decisión se tomó mientras se esperaba que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) evaluara si existe o no relación con las enfermedades neurológicas que presentaron dos voluntarios de los ensayos clínicos 

Sin embargo, este lunes se ha dado a conocer información importante, sobre la capacidad que tendría la vacuna para generar una respuesta inmune en la población de adultos mayores. 

De acuerdo con una publicación del periódico Financial Times y conforme a los resultados publicados en el mes de julio, la vacuna puede generar anticuerpos y las llamadas células T en las personas mayores de edad. Respuesta que genera esperanzas y que tiene muy entusiasmados a los especialistas según informó el medio.

Esto sin duda, significa un gran avance en la lucha que busca generar un control sobre el virus que ha afectado a miles de personas en todo el mundo, siendo más constante en los ancianos, debido a que su sistema inmunológico es más débil y a que en algunos casos, son pacientes que ya presentan otras condiciones médicas, por lo que su salud se ve más afectada.

La vacuna por el momento, se encuentra en su última fase, antes de conocerse si es efectiva para tratar el coronavirus. Lo que se busca, es brindar un medicamento responsable, en el que la seguridad sea el centro de todo, por lo que se espera un pronto pronunciamiento de la FDA.

Con los resultados de respuesta del sistema inmunológico frente a la infección en pacientes de avanzada edad, la expectativa se centra en garantizar la calidad de la vacuna que tienen previsto esté disponible para el primer semestre de 2021.

Comentarios

X