Enfocada la nueva presidenta de Sociedad Puertorriqueña de Dermatología en la educación a la comunidad

La expresidenta, Dra. Eneida De la Torre (izq), y la nueva presidenta, Dra. Elena Montalván. Foto por: Servicio de Noticias de Medicina y Salud Pública.

La educación a la comunidad, así como a médicos generalistas sobre cáncer y otras enfermedades de la piel, son puntos principales en la agenda de la nueva presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología, Elena Montalván.

La labor de la nueva presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología, doctora Elena Montalván, está enfocada en la educación a la comunidad, con énfasis en la prevención de cáncer en la piel.

En su primera entrevista tras asumir el cargo el pasado fin de semana en la Convención Anual, Montalván mencionó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que, contrario a otros tipos de cáncer, el de la piel es prevenible, por lo que quiere concientizar a la población puertorriqueña de que al vivir en un clima tropical en la que los rayos del sol son fuertes durante todo el año, proteger la piel es imprescindible. “Tanto, como lavarse los dientes dos veces al día”, expresó, al enfatizar que debe formar parte de la rutina diaria de cuidado personal.

Pero no todos los protectores son iguales. “El spf no es lo más importante, aunque lo ideal es que sea de al menos, 30.  Sí se debe asegurar de que sea de amplio espectro, ya que protegerá de los diferentes rayos solares, tanto los ultravioleta Tipo B, que son los que queman y primordialmente causan cáncer, como del Tipo A, responsables de las arrugas y las manchas”, explicó la especialista.

Le puede interesar:   Procedimientos de trasplante de médula ósea se han mantenido pese a la pandemia en Puerto Rico

“Para mí, sería un logro que más personas estén conscientes de la necesidad de ponerse protector”, enfatizó la doctora.

Para ello, entre otras iniciativas, continuará con las clínicas en la comunidad, en la que un grupo de dermatólogos se reúne en un lugar específico un día y atienden a todas las personas que llegan. Pueden llegar a ser hasta 300, comentó la especialista. Allí atienden todo tipo de afección en la piel y el servicio es gratuito, indicó.

La doctora reconoció que el acceso a los dermatólogos en ocasiones se complica debido a barreras en la estructura del sistema de salud de la isla, y además, sostuvo que los cerca de los 70 especialistas en dermatología se han centrado en la zona metropolitana. Por tal razón, realizan clínicas para pacientes en las demás regiones del País.

“Yo he ido a varias de estas clínicas y la verdad es que hay mucha necesidad. Nunca han visto a un especialista de la piel y no tienen un diagnóstico certero ni el tratamiento apropiado. Se le hace siempre una nota para que se la lleve al médico primario para que esté consciente de lo que tiene le paciente y si necesita hacerse alguna biopsia o darse seguimiento con algún especialista”, explicó la doctora.

Le puede interesar:   Alimentación: clave en el tratamiento de los cánceres digestivos

Montalván tiene en agenda establecer comunicación con los médicos generalistas para ofrecerles seminarios sobre enfermedades en la piel, toda vez que son el primer contacto con el paciente, y bien pudieran manejar algunas de ellas.

“Les sirve de créditos de educación a los médicos primarios y a la misma vez es bueno porque se familiarizan con condiciones de la piel y pueden manejarlas hasta que se puedan referir a un dermatólogo, ya que los especialistas están cada vez más escasos en el País”, indicó la galena, graduada en el 2014 y quien trabaja en Dorado y Manatí.

Además, dará seguimiento a la labor de viabilizar el ofrecimiento de cursos de educación contínua con los que tienen que cumplir los médicos para mantener la licencia que los faculta para ejercer en el País.

La Sociedad ya trabaja en la convención semianual, que se llevará a cabo en noviembre, y la anual, a finales de junio de 2018, mencionó la presidenta.

 

Comentarios

X