Enfermedades multifactoriales: una perspectiva desde la fisiología

Enfermedades multifactoriales: una perspectiva desde la fisiología Dr. Jesús Armando Sánchez, médico cirujano con magister en fisiología y catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La fisiología no ha sido tan difundida, probablemente no porque no sea importante. De hecho, la correlación que le hago a los estudiantes usualmente es que la fisiología es a la medicina, como la matemática a la ingeniería”, así lo afirma el Dr. Jesús Armando Sánchez, médico cirujano con magister en fisiología y catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, quien sostuvo una conversación con la revista MSP.

En el diálogo con el médico se indagó acerca del campo de la fisiología, tratando de entender por qué esta arista del conocimiento en ocasiones no es tan conocida, si es de vital importancia debido a que se encarga de estudiar los órganos de los seres vivos y su funcionamiento. Ante ello, el Dr. Sánchez explica que:

-La fisiología– es algo realmente clave en la formación académica. Probablemente la fisiología puede desarrollarse aún más como campo, si se visibilizan un poco más los proyectos de investigación. (…) El hecho de que podamos trabajar interdisciplinariamente en investigación traslacional y que esos resultados sean visibles, puede hacer que coja aún más vuelo la fisiología”.

El Dr. Sánchez cuenta con más de 17 años de experiencia en docencia universitaria, donde ha desarrollado y liderado diversas investigaciones en fisiología, adaptación a ambientes especiales y toxinología. “Aprovechando el hecho de la adaptación a la altura que tenemos acá en Bogotá, esto nos ha permitido hacer un estudio en ciencias básicas en el área de composición sanguínea y el efecto de la eritropoyetina sobre algunos determinantes fisiológicos y cómo eventualmente hay cambios circadianos de la secreción de eritropoyetina aquí en la población bogotana, respecto a poblaciones a nivel del mar”, precisa el especialista.

Fisiopatología de las enfermedades multifactoriales

Uno de los objetivos de la fisiología es el análisis de las enfermedades multifactoriales, las cuales son producidas por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones de varios genes. Frente a ello, el Dr. Jesús explica que:

Las enfermedades multifactoriales, como su nombre lo indica, son aquellas patologías que no se le pueden achacar a un solo agente etiológico. En general una buena parte de las enfermedades son multifactoriales: la enfermedad cardiovascular, o eventualmente alguna enfermedad relacionada con diabetes y demás, que están ligadas a estilos de vida, o eventualmente a algunos hábitos como fumar, o el tipo de alimentos que se consumen”.

Las enfermedades multifactoriales impactan la calidad de vida del ser humano generando complicaciones como depresión y ansiedad debido a que “por esa misma condición de la discapacidad que eventualmente puede sentir el paciente. De ahí la importancia de una muy buena rehabilitación y un manejo interdisciplinario de este tipo de pacientes de enfermedades que no tienen solo diversos orígenes, sino que a su vez tienen diversas manifestaciones a nivel corporal”, comenta el galeno.

Como se mencionó, los biomarcadores de las enfermedades multifactoriales están relacionados con una predisposición genética. En el caso del cáncer, algunos factores medioambientales inciden en la aparición de este trastorno. “La intención es tratar de identificar tempranamente moléculas originadas por algún tipo de cáncer que permitan un diagnóstico temprano y por ende un tratamiento temprano”, aclara el Dr. Sánchez. Además, se debe tener en cuenta que actualmente se han encontrado nuevos biomarcadores que influyen en la aparición de las enfermedades multifactoriales.

¿Se pueden prevenir o tratar las enfermedades multifactoriales?

Una de las enfermedades multifactoriales que actualmente aquejan a los pacientes en Colombia, son las úlceras por presión. Éstas son lesiones cutáneas en áreas específicas del cuerpo de origen multifactorial. Para tratar esta anomalía “estamos tratando de probar unos geles de plasma rico en plaquetas para ver cómo aumenta y esperamos que así sea, el cierre de esas úlceras. Digamos las úlceras por presión obviamente generan mucha morbilidad, eventualmente se puede sobreinfectar y esas sobreinfecciones pueden llevar obviamente a enlaces bastante graves. Además, las úlceras por sí mismas pueden generar lesiones no solo de piel, sino también de músculo y hueso que pueden hacer que la persona termine con un estado de discapacidad mayor” describe el médico.

[adsforwp id=»48428″]

La mejor forma de evitar este tipo de anomalías es abandonar hábitos que no benefician la salud en general, así lo afirma el Dr. Sánchez. “En términos prácticos, muchas de ellas –las enfermedades multifactoriales- pueden ser prevenibles si atacamos de cierta manera algunos estilos de vida en la población general, (…) los factores genéticos pueden tratar de minimizarlos, pero particularmente de la salud pública es clave cambios en el estilo de vida. Digamos políticas a nivel poblacional que favorezcan unos estilos de vida saludable”.

Para finalizar, el Dr. Armando Sánchez hace un llamado a la población en general para que tenga hábitos saludables y evite prácticas que aumentan la prevalencia no solo de las enfermedades multifactoriales sino de diversos trastornos en el cuerpo humano. “La invitación es que toda persona desde temprana edad debe tener unos estilos de vida apropiados. Eso incluye una alimentación adecuada, hacer actividad física, evitar el consumo de cigarrillo. Afectando esos factores, se disminuye de manera muy importante la incidencia de cánceres como el cáncer de pulmón o el desarrollo de diabetes, que son enfermedades que tienen un factor genético de predisposición, pero si la persona tiene estilos de vida inapropiados, pues van a desencadenarse con más facilidad”.

Comentarios

X