Enfermedades infantiles crónicas: nueva realidad en la pediatría puertorriqueña

AMPRE: dispuesta a afrontar los retos pediátricos actuales Dr. José J. Berdecía Rosa, Presidente de AMPRE

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La convención de la Asociación de Médicos Pediatras Región Este (AMPRE), que llegó a su decimocuarta versión, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Isla Verde. En esta nueva versión, se dieron a conocer los retos que enfrenta el especialista, en una era en la que las enfermedades y padecimientos han aumentado.

El presidente de AMPRE, José Berdecía, quien lleva un año al cargo, expresó su labor durante 14 años con la asociación, y aseguró mantener el enfoque y darle seguimiento, bajo los retos fiscales que presenta el país.

La meta número uno ya la cumplimos que era poder hacer esta convención en poco tiempo.  Las próximas metas son: dar a conocer más la asociación, seguir dando el conocimiento y las destrezas a los pediatras en patologías como diabetes, obesidad, autismo, cáncer, etc., que incluyan tanto los requisitos de la junta de licenciamiento de Puerto Rico que son obligatorios, pero también que incluya conferencias en las cuales sean de utilidad para el tiempo que estamos viviendo”, argumentó el doctor Berdecía.

Sobre lo mencionado por el doctor Berdecía, la doctora pediátrica y asistente a esta convención, Hildamary Díaz añadió lo siguiente:

También hemos hablado de manejo de dolor tanto agudo como crónico. Tratamos de mantener variados los temas y si hay ciertos temas de actualizaciones”

Ante la ola abrumadora que se espera en casos de influenza

en la isla, adelantó que no debemos alarmarnos, pero no se debe bajar la guardia ya que esto traería otros brotes como la bronquiolitis. Berdecía agregó que la devastación que causó el Huracán María y la  nueva temporada de huracanes hizo que aumentaran los casos de problemas respiratorios.

Le puede interesar:   Ensayo clínico expone una proteína fundamental para la progresión del cáncer de riñón

En cuanto a la vacunación de influenza, destacó que nunca es tarde para hacerla ya que estaríamos cubriéndonos de toda la temporada fría que se avecina.

Lo ideal es que sea en agosto, pero no porque estés atrasado no significa que no te vas a vacunar, al revés, vacúnate para que los próximos meses puedas disfrutar mejor las navidades”, objetó.

La convención que se extendió hasta la tarde del sábado trató, principalmente, del uso apropiado de medicamentos en los pacientes. También se enfocó en el tratamiento de dengue, chikungunya y zika, ya que estamos ad portas de la nueva temporada fría anual. Estas actualizaciones permiten a los especialistas en pediatría, ofrecer tratamientos más eficaces a los pequeños afectados y ayudarlos con una rápida recuperación.

Comentarios

X