Enfermedades de transmisión sexual no deben ser ignoradas en tiempos del COVID-19

Enfermedades de transmisión sexual, afecciones que nunca se acaban Doctora Ángeles Rodríguez, infectóloga y epidemióloga

Katherine Trujillo Useche 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante la práctica del sexo vaginal, anal u oral. Estas  son muy comunes hoy en día pues la libertad sexual de la actualidad ha hecho que las personas no piensen en las consecuencias de este acto, a pesar de la educación que se ha dado en Puerto Rico estas infecciones y enfermedades siguen en aumento.  

En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Ángeles Rodríguez, infectóloga y epidemióloga habla sobre como las enfermedades sexuales se han propagado en la actualidad, sus diferentes formas de cuidado  y la prevención de estas.

“Las enfermedades más comunes de Puerto Rico son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el VIH, las verrugas venéreas, el herpes, la hepatitis C de menor grado, ya que tenemos un sistema de vacunación universal así que se supone que las nuevas generaciones estén protegidas sobre esa condición, el sika que en este momento no está prevalente, pero se transmite a través de las secreciones sexuales y las últimas informaciones sugieren que el COVID-19 puede ser transmitido probablemente por transmisión sexual” explicó la epidemióloga.

Con la llegada del COVID-19 y a pesar de las restricciones en las que se hace énfasis, como el distanciamiento físico, la doctora explicó que los encuentros de carácter íntimo continúan entre las parejas. Además indicó que es cada vez mayor el número de personas que usan aplicaciones para conocer a parejas nuevas, con quien puedan mantener relaciones sexuales sin ningún compromiso. Esto hace que el comportamiento sexual se convierta en algo rutinario e incluso le pueda restar importancia a elementos considerables como la salud. 

La infectóloga agregó “ nosotros vemos un aumento en las enfermedades de transmisión sexual cuando vemos situaciones de estrés, una de las cosas por las cuales  la gente se libera del estrés es a través de las relaciones interpersonales y hay que entender que las enfermedades de transmisión sexual no solo se dan en encuentros casuales, sino que luego de los encuentros casuales, una de las dos personas lo va a llevar a su casa. Por eso, es tan importante el trabajo que hacen las clínicas que tenemos en el gobierno para enfermedades de transmisión sexual porque no solamente tratan las enfermedades sino el trazado de los contactos y buscan y tratan a los contactos donde estén, teniendo como meta frenar la cadena de transmisión”.

Importancia de tratar estas enfermedades a tiempo

En la actualidad sigue siendo un tabú hablar sobre temas sexuales y mucho más refiriéndose a enfermedades de transmisión, debido a que las generaciones aún no conciben  que esto pueda llegar a suceder. Por eso, el riesgo que se tiene al no hacerse las pruebas indicadas para saber cómo está su sistema reproductivo y cuidarse de la manera adecuada puede traer fatídicos desenlaces.

La especialista enfatizó en la responsabilidad de cada persona consigo misma y con los demás. “Primero que nada que tenemos que tener como meta principal es el no transmitir la enfermedad a terceros o sea la prevención secundaria, a parte de eso tenemos condiciones de estas que tiene consecuencias en el sistema reproductivo como es el caso de la sífilis y puede transmitirse al bebé, el  caso de las verrugas se liga a el cáncer”

No todas las enfermedades de transmisión sexual tienen cura, y la falta de tratamiento puede propiciar la muerte en la persona que la padece. La especialista explicó que así lo fue el VIH en la época en que se hizo conocido porque no se sabía cuál podría ser el tratamiento. Pero, hoy en día con un tratamiento a tiempo y adecuado el paciente podrá vivir de una manera normal.

“De las enfermedades que tiene mayores consecuencias es el VIH, hoy en día si se diagnostica a tiempo el tratamiento es sencillo, no se va a curar pero va tener una calidad de vida como una persona que no tiene VIH y con un beneficio adicional de que si usted está indetectable, usted no le transmite el VIH a su pareja por vía sexual, mucha gente se asusta de querer saber si tiene VIH por el estigma o lo que diga la sociedad, pero esto tiene que cambiar. En el caso del herpes si se puede transmitir pero se puede controlar los brotes que salgan por año y en el caso de la clamidia el tratamiento evita que haya un daño en las trompas de Falopio y llevar a la infertilidad, las verrugas venéreas se pueden curar definitivamente y usted puede tener la vacuna, son complicaciones que se pueden evitar”.

La doctora enfatizó en que estas son enfermedades que se pueden llevar y tratar, si se cuenta con la información adecuada. Desde su perspectiva, considera que aún existe resistencia a tratar estos temas con normalidad, e invitó a la comunidad salubrista y a la sociedad a no cuestionar a los pacientes con enfermedades de transmisión sexual. Sino por el contrario, hizo un llamado a sus colegas y las demás personas para hacer un cambio y tratar el tema de estas enfermedades con respeto y de la mejor manera ya que son enfermedades como cualquier otra.

Comentarios

X