Enfermedad de la válvula mitral: una condición cardiovascular frecuente infradiagnosticada

Doctor Javier Castillo, cirujano cardiovascular y director del Hispanic Valve Center del Bayamon Heart and Lung Institute. Doctor Javier Castillo, cirujano cardiovascular y director del Hispanic Valve Center del Bayamon Heart and Lung Institute.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El doctor Javier Castillo, cirujano cardiovascular y director del Hispanic Valve Center del Bayamón Heart & Lung Institute ubicado en el Bayamón Medical Center expuso durante una sugestiva charla sobre los 10 mandamientos de la enfermedad de la válvula mitral, que se debe educar sobre esta condición que, aunque es la más frecuente, a su vez, es infradiagnosticada.

“En Puerto Rico y en el mundo en general se cree que la única enfermedad al corazón es el infarto. Todos conocen sobre la hipertensión, el colesterol, que se debe hacer ejercicio y alimentarse bien, pero, pocos conocen sobre la enfermedad vascular o la válvula mitral que es la más frecuente”, comentó.

Sin embargo, aunque la enfermedad más diagnosticada es la aortica, el también escritor de extensos y reconocidos capítulos de medicina cardiovascular comenta que, la más usual es la enfermedad de la válvula mitral, pero, el problema es que es infradiagnosticada.

Según publica el medio Infosalus, la insuficiencia mitral es una de las valvulopatías más habituales en los países industrializados. Esta, causada por la dilatación progresiva de las cavidades izquierdas del corazón, conlleva a la aparición de disnea de leve esfuerzo, cansancio excesivo y otras afecciones como la fibrilación auricular, la hipertensión pulmonar y la insuficiencia severa que puede llegar incluso a la muerte.

Por otra parte, cualquier enfermedad en las válvulas es un asentamiento para la colonización de microorganismos, debido a que, la sangre en estas lesiones realiza una turbulencia, generando una miocarditis.

Síntomas de la enfermedad mitral

Una de las problemáticas de esta condición es que, los pacientes pueden confundir los síntomas con el envejecimiento, ya que, presentar hinchazón en los tobillos, sonido cardiaco anormal (identificado a través del estetoscopio), fatiga, falta de aire o ritmo cardiaco irregular.

“Nuestra misión es educar sobre los 10 mandamientos de la enfermedad mitral, desde su inicio temprano, su diagnóstico, pasando por las técnicas de reparación de la válvula mitral”, expuso durante entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

10 mandamientos de la enfermedad mitral

El primer mandamiento indica que se debe conocer el espectro de la enfermedad de la válvula mitral. “Cada paciente puede tener una lesión diferente, así que cada uno va a requerir un tratamiento en particular. Esto es lo que estamos haciendo hincapié en el simposio, sobre todo, ayudando a nuestros colegas los cardiólogos”, enfatiza el Dr. Castillo.

Así mismo, explica que si el paciente tiene enfermedad mitral, porque tiene enfermedad reumática, es muy diferente a tener un padecimiento degenerativo o una fibrilación auricular de varios años. “Podemos tener 50 pacientes con insuficiencia mitral severa, todos tienen síntomas, pero, con algo diferente”.

Uno de los debates de los últimos 10 años es que se debe evitar reemplazar la válvula, se debe reparar. “Si la válvula se reemplaza el paciente sufre más complicaciones y vive menos”, advierte.

La reparación mitral es otro de los mandamientos, donde el objetivo es educar sobre la efectividad que tiene la reparación por encima de la sustitución valvular en pacientes. El cirujano indicó que la reparación mitral tiene un índice de mortalidad del 1% y que, los avances de los últimos años han dado lugar a índices de reparación por encima del 95%, en pacientes con enfermedad degenerativo o prolapso.

Tipos de enfermedad de la válvula mitral

Insuficiencia de la válvula mitral: en las personas con esta afección, las aletas (valvas) de la válvula mitral no se cierran correctamente, lo que provoca fugas de sangre de regreso a la aurícula izquierda del corazón. Si no se trata, puede producir daño en el músculo cardíaco.

La causa más frecuente de esta enfermedad es el prolapso de la válvula mitral, que hace que las valvas sobresalgan hacia la aurícula izquierda cuando se contrae el corazón.

Estenosis mitral: en el caso de esta afección, las aletas de la válvula mitral se engrosan o se vuelven rígidas, y pueden fusionarse. Esto provoca una abertura estrecha de la válvula y una disminución del flujo sanguíneo de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo.

El tratamiento para la enfermedad de la válvula mitral depende de la gravedad de la afección y de si está empeorando. Finalmente, el médico puede recomendarte que te sometas a una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.

Comentarios

X