Enfermedad cardiaca podría aumentar el riesgo de insuficiencia renal

Enfermedad cardiaca podría aumentar el riesgo de insuficiencia renal El estudio de más de 9.000 personas encontró que los que sufren de insuficiencia cardiaca, trastorno del ritmo cardiaco, fibrilación auricular, enfermedad cardiaca coronaria y accidente cerebrovascular tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal.
Servicios Combinados MSP

Un estudio reciente halla que la enfermedad cardiaca podría aumentar las probabilidades de insuficiencia renal. "Los individuos que tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular deberían ser reconocidos como una población de alto riesgo de insuficiencia renal", dijo el líder del estudio, el Dr. Junichi Ishigami, de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins en Baltimore.

"Los médicos deben tener en cuenta la enfermedad cardiovascular como una importante afección de riesgo, y por tanto minimizar los tratamientos que son tóxicos para los riñones en esos individuos",

señaló Ishigami en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Nefrología.

Estudio

El estudio de más de 9.000 personas encontró que los que sufren de insuficiencia cardiaca, trastorno del ritmo cardiaco, fibrilación auricular, enfermedad cardiaca coronaria

y accidente cerebrovascular tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

Le puede interesar:   Estudio vincula tomar antibióticos en el embarazo con mayor riesgo de defectos congénitos

En el caso de la insuficiencia cardiaca, el riesgo de insuficiencia renal fue más de 11 veces mayor, en comparación con los que no tenían enfermedad cardiaca.

Le puede interesar:   ¿Sabemos quién es el "paciente cero" del coronavirus?

Ninguno de los participantes del estudio tenía enfermedad cardíaca al inicio del estudio. Durante un seguimiento promedio de casi 18 años, 1.270 fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca, 1.300 por fibrilación auricular, 700 por enfermedad cardiaca coronaria y 600 por accidente cerebrovascular. Entre estos pacientes, 210 desarrollaron insuficiencia renal.

El informe aparece en la edición del 9 de enero de la Journal of the American Society of Nephrology.

Comentarios

X