Encuentran mini tracto gastrointestinal creciendo dentro de un tumor 

Investigadores de la Universidad de Duke han observado estómagos rudimentarios, pero funcionales, del intestino delgado y del duodeno que crecen dentro de los pulmones cancerosos, lo que ilustra cuán variadas y plásticas pueden ser estas células metastásicas.

Las células cancerosas, después de todo, usan los mismos mecanismos de desarrollo que las células sanas para adaptarse y sobrevivir. Así que los científicos están observando un ejemplo de algunas células que mutan en sus primos del desarrollo.

Durante el desarrollo, el pulmón y el esófago provienen de las mismas células progenitoras endodérmicas “, dijo Purushothama Rao Tata, autor principal de un estudio sobre la investigación y profesor asistente de biología celular en la Universidad de Duke. “Lo que pensamos es que estas células cancerosas en el pulmón se deslizan hacia el vecindario de desarrollo más cercano”.

El grupo de Tata descubrió que una gran proporción de células de cáncer de pulmón humano carecen de un gen de desarrollo llamado NKX2-1, que ayuda a las células madre a transformarse en células de pulmón. Por lo tanto, estas células cancerosas dejaron de desarrollarse en otra vía de desarrollo, en lugar de aprovechar la codificación que transforma las células madre en intestino. De hecho, Tata descubrió que muchas células de cáncer de pulmón expresaban genes asociados con los órganos gastrointestinales.

“Hemos estado más interesados ​​en cómo las células mantienen su identidad y qué falla en las células tumorales para que cambien su comportamiento”, dijo Tata.

Este mecanismo probablemente contribuye a la resistencia a los medicamentos, dijo Tata. Las células cancerígenas, después de todo, harán casi cualquier cosa para sobrevivir, y en este caso, las células del pulmón recogerán las características de las células intestinales para ayudar a evadir el tratamiento.

Tata fue capaz de reproducir sus hallazgos en modelos animales: cuando noqueó el gen NKX2-1 en el tejido pulmonar de ratones, descubrió que los tejidos que normalmente solo aparecen en el intestino comenzaron a crecer en sus pulmones. Estas estructuras realmente excretan enzimas digestivas.

El trabajo, aunque interesante, “no es del todo sorprendente”, dijo Deborah Caswell, investigadora del Instituto Francis Crick que estudia la heterogeneidad tumoral, particularmente en el cáncer de pulmón. Sin embargo, lo que le resulta particularmente intrigante es que distintas regiones dentro de un único tumor pueden diferenciarse de maneras únicas.

“Este hallazgo debería mejorar nuestra capacidad para modelar y predecir cómo evolucionarán las células tumorales individuales a medida que progresen los tumores”, dijo Caswell. Ayuda a ilustrar cómo funciona la plasticidad y la heterogeneidad del tumor, dijo, y podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores terapias para combatir la resistencia a los medicamentos.

El grupo de Tata ahora planea probar nuevas combinaciones de fármacos en modelos de tumores miniaturizados.

“No lo hemos probado todavía, pero en base a nuestros hallazgos aquí, tenemos la hipótesis de que los medicamentos contra el cáncer de colon podrían ayudar a tratar algunos cánceres de pulmón”, dijo Tata.

 

Tomado de Stat news

Comentarios

X