Encuentran el gen responsable de la metástasis del cáncer de próstata

Encuentran el gen responsable de la metástasis del cáncer de próstata El gen anómalo que causa la propagación del cáncer de próstata: NSD2.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes, sino el más común, en la población masculina alrededor del mundo. Pese a las múltiples estrategias de prevención, para muchos hombres el diagnóstico se realiza de manera tardía cuando el cáncer ya se ha propagado en el organismo.

Sin embargo, hasta el momento no se conocían las causas que provocaban la rápida diseminación de esta malignidad masculina. Pero, este hecho puede cambiar gracias a investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos que han descubierto el gen anómalo que causa la propagación del cáncer de próstata: NSD2. Gracias a este hallazgo, se pueden iniciar nuevos estudios clínicos que enfoquen opciones de tratamiento hacia este gen y aumenten la tasa de supervivencia de los pacientes.

El gen anómalo fue descubierto por medio de un algoritmo computarizado, elaborado con la intención de descubrir cuáles genes de cáncer -que se propagaban en un modelo base- fueron los más típicos en las personas. Al desactivar este gen de las células tumorales, la diseminación de tumores mermaba de forma significativa en los modelos animales. En esta investigación dada a conocer por la revista ‘Nature Communications’, si se detecta con mayor rapidez la posibilidad de metástasis

en estos tumores, los profesionales de la salud podrán plantear un modelo de tratamiento concreto que reduzca ese riesgo y además sane al paciente.

Cabe destacar que los científicos que adelantaron este estudio consideran que este descubrimiento puede ser aplicable a otros tipos de cáncer, especialmente en los más agresivos. Tras este estudio, investigadores se encuentran trabajando en una posible sustancia que actúe sobre este gen, aunque desde ya se incita a los médicos tratantes a utilizar la prueba de detección de NSD2 para que los pacientes con más riesgo de metástasis incorporen a sus tratamientos, opciones antimetastásicas a la mayor brevedad posible.

Comentarios

X