Encaminadas las pruebas en humanos de vacuna contra el virus zika

Tres centros sanitarios ubicados en los Estados Unidos forman la población de estudio compuesta por 80 voluntarios.

Tras el aumento de casos por el virus del ZIKA, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos llevará a cabo un estudio encaminado a encontrar la vacuna que controle la enfermedad.

El proceso investigativo iniciará próximamente en tres centros sanitarios con una población de 80 voluntarios de entre 18 y 35 años de edad a través de tres centros sanitarios en la nación.  Las pruebas están a cargo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH.

Al momento se conoce que las estadísticas indican que en el estado de la Florida ya se han reportado, al menos, 15 contagios.  Muchos de ellos confirmados en los barrios de Wynwood y Edgewater, en Miami.

Los investigadores insisten en establecer una vacuna que ofrezca seguridad y posea la capacidad de generar respuesta en el sistema inmune de los participantes.

El proceso de autorización de una vacuna en los Estados Unidos podría durar años. Sin embargo, ante la amenaza del Zika en diversas partes del mundo, han acelerado los procesos que supone la proliferación del virus en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, los ensayos con humanos de

esta vacuna deben comenzar en septiembre, según había anunciado con anterioridad Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ha trabajado contrarreloj para adelantar el proceso.

La enfermedad, además, ya ha hecho su aparición en el territorio continental estadounidense con los primeros 15 casos. Parte de las pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones centrales de los Institutos Nacionales de la Salud, en Bethesda, a las afueras de Washington.

La vacuna que se someterá a las pruebas médicas ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas y es similar a otra que investigan para combatir el virus del Nilo Occidental, transmitido también por mosquitos infectados, según el organismo.

Finalmente se dijo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que la mayor expresión del Zika se ha visto en Latinoamérica y el Caribe. Particularmente en los Estados Unidos y sus territorios se han detectado más de 6,400 casos en general aunque la voz de alarma han sido los casos de contagio surgidos en la Florida.

Comentarios

X