5.000 millones de personas serán miopes en 2050

La miopía es la enfermedad ocular entre adultos más común en todo el mundo. Sus síntomas que comienzan con un leve deterioro visual, son progresivos e irreversibles. Por lo general, se manifiesta entre los 20 y 40 añoslos Debido al alto número de personas que desarrollan esta afección, está catalogada como una epidemia. Y aunque se sabe que está influida por factores genéticos, el estilo de vida actual podría causar que la mitad de los seres humanos sean miopes para el año 2050.

La causa más frecuente de la miopía es la herencia de los padres y antecesores genéticos que marcan la enfermedad. Pero se manifiesta, y en ocasiones aumenta, por estímulos ambientales”, explicó Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alicante y uno de los 15 oftalmólogos más influyentes del mundo según la revista científica The Ophthalmologist al diario El País.

En su entrevista, el experto hizo mención a diferentes estudios que se llevan a cabo sobre la enfermedad. Entre ellos, la pérdida progresiva de la habilidad para ver de lejos, ya que el constante uso de tablets, computadores y celulares nos obliga a ver de cerca más a menudo.  “La ciencia apunta a que el aumento de la incidencia —y que esté apareciendo a edades más tempranas— se debe a un exceso de acomodación. El ojo humano está diseñado para la visión lejana, pero nuestro día a día hace que utilicemos con más frecuencia la cercana“, explicó Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera. “Esta acomodación se estimula por la visión a corta distancia continuada, que también provoca desarrollo y crecimiento del ojo”, apuntó el catedrático Alió.

Una de esas “causas ajenas” a las que se refiere es que cada vez usamos menos los ojos para ver de lejos. “Estudios realizados en Singapur han demostrado que niños que no practican al menos tres horas a la semana de deporte o actividad al aire libre, tienen una significativa tendencia a desarrollar más rápido y de una manera más severa la miopía, y evoluciona más velozmente”.

La información fue publicada por la American Academy of Ophthalmology. De acuerdo con el artículo, la organización estima que aproximadamente 5.000 millones de personas de todo el mundo necesitarán usar gafas o practicarse procedimientos correctivos para la miopía. También destacan que este fenómeno es más visible en los países orientales, considerados los focos de esta epidemia.

Hasta el momento, las alternativas para tratar la miopía siguen siendo las mismas: revisión con el oftalmólogo cada año y revisión la graduación de los lentes. Según el experto, utilizar la graduación inadecuada acelera la progresión de la miopía.

No hay etiquétas para ésta entrada
X