El zika, más que un rash y fiebre

Francisco Gutiérrez Colón, residente en medicina familiar del Centro Médico de Mayagüez

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Francisco Gutiérrez Colón, residente en medicina familiar del Centro Médico de Mayagüez presentó el caso de una mujer de 78 años de edad que llegó a clínica con debilidades, sobre todo dolor en la espalda baja, a la que se le descubrió que tenía los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, provocado por el virus del zika.

Al estar en un lugar endémico y con alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores como el zika, pues sospechamos que podía ser una de ellas. Pero incialmente teníamos que descartar una lesión en la espina. También le hicimos pruebas de chikungunya, dengue, zika, las cuales dieron un resultado positivo a zika. Se le hizo fusión lumbar sospechando un guillian barre y efectivamente dio positivo», aseveró Gutiérrez Colón.

Tras la debilidad que se manifestó en todas las articulaciones, la paciente se presenta a la clínica en silla de ruedas por sufrir una caída. También presentó estrés moderado por el dolor y su preocupación. Mientras, refirió que una semana antes de llegar al hospital tenía ‘monga’ e infección respiratoria. Como tratamiento se utilizó immunoglobulina intravenos por cinco días, prednisone y chequeo de la unidad

intensiva de cuidado.

Pocas veces llegan a estas complicaciones más allá de fiebre y rash. Puede, aunque es raro, tener complicaciones severas, incluso, quitarle la vida al paciente. La enseñanza de este caso es que todos somos alto riesgo y, por lo tanto, tenemos que estar pendiente e identificar los síntomas temprano para evitar complicaciones», aconsejó el médico. La paciente estuvo en hospital por 16 días y luego pasó a rehabilitación física. Al mes, recibe chequeo rutinario y presentó mejoras, pero las complicaciones dejaron secuelas neuropsicológicas bastante severas.

Causa preocupación de que el zika se está trasladando a lugares más nórdicos como Nueva York. La OMS declaró por los pasados años emergencia de salud pública por el zika. La importancia de esto es la prevención, aunque no es común 1.24 de cada mil casos tienen complicaciones como esta», afirmó.

Comentarios

X