Omega 3 beneficia a pacientes puertorriqueños con Artritis Reumatoide

Omega 3 beneficia a pacientes puertorriqueños con Artritis Reumatoide Doctor Michael J Gonzalez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un estudio clínico realizado por científicos puertorriqueños reveló que la inflamación en pacientes con un diagnóstico de artritis reumatoide sentirá una marcada reducción de dolor e inflamación si consumen diariamente más de dos gramos de Omega 3, al menos durante tres meses de tratamiento.

Según el estudio realizado por científicos puertorriqueños, esta conducta de consumo del Omega 3 resulta más conveniente para la salud del paciente por la acción de los ácidos EPA (eicosaperitaenoico) y DHA (docosahexaenoico) contra los mediadores de inflamación en las articulaciones y coyunturas sin dejar a un lado el efecto del ácido ALA (alfa-linoleico).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de carácter inflamatoria que afecta las articulaciones y puede, desde destruir huesos, causar impedimentos y provocar la muerte.  Es autoinmune y se desconoce su causa.  La prevalencia de la enfermedad es más alta en países subdesarrollados de poco acceso a los servicios médicos y la incidencia mayor en mujeres que en hombres.

Las investigaciones realizadas se enfocan en los tres tipos de la cadena larga del Omega 3, que son los ácidos: EPA, DHA y ALA. Este último se adquiere a través del consumo del Omega 6.  Los primeros los adquieres de las grasas o en el aceite de pescado obtienes, mientras que el ALA lo adquieres a través de aceites procedentes de plantas, nueves y semillas.

El escrito consultado por la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) concentrado en el Omega 3, destaca que otro efecto favorable, además de la disminución de dolor, es el descenso de la rigidez muscular. Sus autores son Mariely Adriana Rosado-Martínez BS,MHSNc, Pedro Antonio Adrover-López BS, Michael J. González ¹*DSc, NMD, PhD, FACN, Jorge R. Miranda- Massari PharmD, Jorge Duconge PhD, Miguel J. Berdiel MD,  José R. Rodríguez DSc, MD PhD Kenneth Cintron MD, FAAOS, ABoIM. Procedentes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Medicina, la Ponce Health Sciences University, y el Departamento de Ciencias Sociales de la UPR-Río Piedras.

Se acentúa que el consumo del Omega 3 EPA, DHA y el  ALA son ácidos grasos poliinsaturados esenciales en el cuerpo humano.  Sin embargo, el organismo humano es incapaz de producirlo por cuenta propia.

El consumo de Omega 3 y 6, podría sustituir el consumo de fármacos comúnmente utilizados por los pacientes diagnosticados con Artritis Reumatoide porque cumple sus funciones antiinflamatorios y controla el dolor.

Entre un 40% y 60% de estadounidenses consume el Omega 3 como medicina alternativa. Esto se hace atractivo porque, además de rehuir a los efectos secundarios de los fármacos, disminuye los niveles de triglicéridos, la presión sanguínea y las enfermedades cardiovasculares. El Omega tiene un rol estructural porque forma parte de los fosfolípidos que a su vez forman las membranas celulares en el cuerpo.

Por otra parte, los tratamientos que existen para tratar la artritis reumatoide son limitados y los resultados no son los esperados.  Muchas veces la condición se agrava cuando la inflamación arropa las coyunturas y el dolor se vuelva poco tolerable, afectando totalmente la calidad de vida del paciente.

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado al menos, dos veces por semana, y dos gramos de Omega al día.

Comentarios

X