El Centro Comprensivo del Cáncer busca posicionarse en el Caribe como líder en investigación y tratamiento

Centro Comprensivo del Cáncer competitivo a nivel internacional Dr. Luis Clavell, director ejecutivo del Centro Comprensivo del Cáncer.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Centro Comprensivo del Cáncer (CCC), un centro multidisciplinario adscrito a la Universidad de Puerto Rico, se destaca no solo en la isla sino también en el Caribe.  Hace pocos días, se conoció que esta institución ya está preparada para recibir a pacientes en hospitalización, bien sea a corto o largo plazo. El anuncio se dio para informar a la comunidad de pacientes y especialistas sobre el inicio de labores del nuevo hospital de este importante centro clínico.

“El Centro Comprensivo de Cáncer está operando desde hace 14 años y eso incluye la parte de prevención, detección temprana y la parte de ciencias básicas. Lo que está comenzando es el hospital del CCC y desde verano estamos recibiendo pacientes”, manifestó el doctor Luis Clavell director ejecutivo del CCC.

La persistente lucha de los directivos y profesionales de la salud que prestan sus servicios en el CCC, alcanza sus primeros logros. Pues es de conocimiento nacional e internacional que esta institución comprometida con la erradicación y más cualificado tratamiento se vio obligada a cerrar sus puertas o realizar procedimientos ambulatorios debido a la falta de apoyo e inversión de recursos económicos.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

La crisis del Centro Comprensivo del Cáncer tocó fondo cuando se planteó implosionar sus instalaciones. Sin embargo, desde el pasado 1 de junio comenzó a atender de nuevo a las personas más afectadas, siempre y cuando no presentaran un estado agravado. Esto se debe a que el centro solo tiene una licencia provisional, lo que no permite prestar el servicio en determinados casos.

El CCC cuenta con clínicas especializadas en los tipos de cáncer más importantes y comunes en Puerto Rico, entre ellos: seno, cabeza y cuello, neuronal. Hasta el momento la clínica más completa es la del seno, donde se encuentran todos los especialistas para atender esa área de la enfermedad. Se espera que con el paso de los meses y una mayor llegada de pacientes, se crearán nuevas áreas en las clínicas para cada tipo de cáncer que se atiende.

De hecho, su sala de emergencias diseñada -única y exclusivamente- para atender pacientes de cáncer con profesionales especializados es la sección más destacada del CCC. Usualmente los pacientes de cáncer llegan a sala de emergencia por efectos secundarios negativos de quimioterapias. Además de esta sala, también se reconoce el papel de su Centro de Radioterapia, una dependencia que ya ha prestado sus servicios a más de mil pacientes, y los espacios establecidos para realizar examenes preventivos.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena
Gary M. Reedy, CEO Sociedad Americana Contra el Cáncer

Esfuerzo para combatir y educar sobre el cáncer

Durante la mañana del jueves, MSP tuvo la oportunidad de participar en un recorrido por las facilidades y conocer el esfuerzo para combatir el cáncer, donde Gary Reedy, CEO de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC), junto a una decena de líderes de empresas locales visitaron el recién inaugurado edificio, donde se reunieron para discutir los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para combatir la terrible enfermedad.

Mediante el programa CEOs Against Cancer de la SACC buscan fortalecer la prevención, eliminar las barreras al tratamiento y buscar estrategias eficaces para combatir los efectos del cáncer con sus propios empleados, creando una cultura saludable a favor de la enfermedad.

“El CCC es bien impresionante, con unos equipos impresionantes que ayudarán a detectar el cáncer temprano. Teniendo este centro en Puerto Rico colaborando con otros centros es bien importante para la gente en Puerto Rico y deben de sentirse orgullosos por ello”, enfatizó Reedy.

Comentarios

X