El cáncer aumenta la probabilidad de sufrir de trombosis

El cáncer aumenta la probabilidad de sufrir de trombosis Se ha logrado evidenciar que el cáncer de páncreas, pulmón y cerebro tienen mayor incidencia en el desarrollo de trombosis.

Por: Laura Mojica Ruiz

De acuerdo a diversos estudios las personas que padecen de cáncer tienen entre tres y siete veces mayor probabilidad de sufrir trombosis, en comparación con quienes no sufren esta enfermedad. Según expertos, entre un 20% y 30% de los eventos trombóticos están asociados al cáncer.

Estos datos complementan la información de estadísticas elaboradas por entidades salubristas, que han demostrado reiterativamente que la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, después de la progresión natural de dicha condición. En el caso de los tumores como los de pulmón y estómago, la predisposición aumenta incluso hasta 28 veces, según un vasto análisis del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Holanda.

Pese a que en la actualidad se carece de estudios experimentales que logren documentar la relación entre el cáncer y la trombosis, algunos expertos aseguran que se debe a  múltiples factores, entre ellos que el cáncer tiene la capacidad de estimular la coagulación de la sangre, lo que facilita la formación de trombos. Además, algunos de los tratamientos utilizados para el cáncer pueden contribuir a desarrollar eventos trombóticos.

Cualquier persona con cáncer tiene riesgo de padecer trombosis. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar la incidencia de esta enfermedad:

  • Tipo de cáncer: se ha logrado evidenciar que el cáncer de páncreas, pulmón y cerebro tienen mayor incidencia en el desarrollo de trombosis.
  • Tratamiento contra el cáncer: la quimioterapia y radioterapia son parte importante dentro del tratamiento del cáncer, pero a su vez pueden aumentar la probabilidad de causar trombosis.
  • Inmovilización: permanecer varios días en cama o inactivo pueden aumentar el riesgo de sufrir eventos trombóticos.
  • Antecedentes: si la persona ha sufrido de trombosis tiene tres veces más probabilidad de sufrir de trombosis.

En muchas ocasiones las personas pueden llegar a confundir los síntomas producidos por la trombosis con los efectos secundarios que genera el tratamiento del cáncer. No obstante, es importante consultar al médico de forma inmediata pues puede tratarse de trombosis.

No te acostumbres al dolor, la trombosis si se puede prevenir
A nivel mundial dos de cada mil personas sufren trombosis venosa profunda, enfermedad que causa coágulos en las arterias. En este portal podrá encontrar la prevalencia, el diagnóstico y los tratamientos para esta anomalía.

Comentarios

X