El 40% de la población colombiana padece de sobrepeso u obesidad

Dra. Karen Feriz, endocrinóloga y Presidente del Capítulo Suroccidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Por: Andrea Ramos León

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

 

A pesar de que, por lo general, los países desarrollados son los que presentan un mayor porcentaje de población con sobrepeso u obesidad, esta constante está cambiando por estos tiempos y mientras países como Estados Unidos, están intentando ser cada vez más eficaces en cuanto al tratamiento de la enfermedad y la disminución de las cifras, países en desarrollo como Colombia, aumentan a diario el número de pacientes con esta patología.

Las cifras lo dicen todo. Según una investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina alrededor de 360 millones de personas tienen un peso mayor al que se recomienda de acuerdo a la altura, la edad y otros indicadores. Esto quiere decir que un 58% de la población en esta región del mundo tiene sobrepeso.

Esta misma investigación arroja que los 3 países latinoamericanos con más incidencia de sobrepeso son las Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).

Aunque Colombia no se encuentra en estos primeros lugares, el porcentaje de obesidad en el país cafetero preocupa al sistema de salud, pues el 40% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad, más de 10.000 de ellos, tiene un alto riesgo de padecer obesidad mórbida.

La obesidad en Colombia es una de las prioridades para el sistema de salud, dentro de las estrategias de manejo de la enfermedad se tiene contemplado un programa de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, entre estas, la obesidad. Tal programa debe ser aplicado y cumplido a cabalidad en cada Entidad Promotora de Salud (EPS) del país. Sin embargo, aún falta mucha acción frente al tema.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo ha sido una aliada en este camino, a través de campañas educativas y eventos académicos que instan a la comunidad médica y a los pacientes a prestarle especial atención a las altas tasas de obesidad en el país, así como a otros temas relacionados.

Simposio Obesidad: de los genes a la práctica- Cali, Colombia

Una de estas actividades es el simposio “Obesidad: de los genes a la práctica”, que se realizará el próximo sábado 18 de noviembre en la ciudad de Cali. La Dra. Karen Feriz, endocrinóloga y presidente del Capítulo Suroccidente de la nombrada asociación, hace una expresa invitación a participar de este evento que tratará temas como: la cirugía metabólica bariátrica, los blancos terapéuticos en obesidad, los riesgos y beneficios de las estatinas, la resistencia a la insulina y la diabetes, entre otros.

En entrevista con Medicina y Salud Pública, la Dra. Feriz nos cuenta detalles del evento y la situación de la obesidad en Colombia. Para escucharla, reproduzca el siguiente clip de audio:

Comentarios

X