Ejercicio diario puede «neutralizar» el riesgo de depresión

Ejercicio diario puede "neutralizar" el riesgo de depresión En promedio, cada 35 minutos dedicados a actividades como yoga y clases de baile, o a usar una caminadora, una máquina de remo o una máquina de entrenamiento cruzado parecieron reducir el riesgo de depresión en un 17 por ciento, encontró la investigación.
Servicios Combinados MSP

Alrededor de media hora de ejercicio al día puede «neutralizar» el riesgo de desarrollar depresión, incluso en aquellos con antecedentes familiares de la afección, sugiere la investigación.

En promedio, cada 35 minutos dedicados a actividades como yoga y clases de baile, o a usar una caminadora, una máquina de remo o una máquina de entrenamiento cruzado parecieron reducir el riesgo de depresión en un 17 por ciento, encontró la investigación.

Los científicos dijeron que la investigación que involucra a casi 8.000 personas es la primera en mostrar cómo la actividad física puede influir en la depresión a pesar del riesgo genético.

Las clases de aeróbic, yoga, estiramiento y ejercicios de máquina basados en el gimnasio parecieron ser las actividades más efectivas para proteger contra la depresión, y correr y caminar también mostraron un impacto.

Los estudios sugieren que alrededor del 40 por ciento del riesgo de desarrollar depresión es genético, y que la afección comúnmente se transmite de padres a hijos.

Pero la nueva investigación, publicada en la revista Depression And Anxiety, sugiere que el ejercicio podría tener un efecto protector, incluso en aquellos con un alto riesgo genético del trastorno.

El estudio utilizó datos genómicos y de registros de salud electrónicos, trazando los hábitos de 7,968 personas, incluyendo 628 individuos que habían sido diagnosticados con depresión durante un período de dos años.

Los resultados mostraron que las personas que hacían ejercicio durante al menos cuatro horas a la semana -o 35 minutos diarios- tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con un nuevo episodio de depresión.

Karmel Choi, de la Facultad de salud pública de Harvard en EE. UU., y autor líder del estudio, dijo a The Telegraph: «Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que, cuando se trata de la depresión, los genes no son el destino y que estar físicamente activo tiene el potencial de neutralizar el riesgo añadido de episodios futuros en individuos que son genéticamente vulnerables«.

«En promedio, unos 35 minutos adicionales de actividad física al día pueden ayudar a las personas a reducir su riesgo y protegerse contra futuros episodios de depresión».

«Proporcionamos evidencia prometedora que los proveedores de atención primaria y de salud mental pueden usar para aconsejar y hacer recomendaciones a los pacientes de que aquí hay algo significativo que pueden hacer para reducir su riesgo incluso si tienen antecedentes familiares de depresión«.

La guía del NHS dice que todos los adultos deben hacer 150 minutos de ejercicio «moderado», como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, semanalmente, o bien 75 minutos de movimiento vigoroso, como correr.

Pero cuatro de cada diez personas de 40 a 60 años no logran realizar una caminata rápida de diez minutos ni siquiera una vez al mes.

Un estudio descubrió que ir a correr sólo una vez a la semana podría ser suficiente para reducir el riesgo de muerte prematura en un cuarto. El análisis, en el que participaron más de 230.000 personas, reveló que los que salían regularmente a trotar, sin importar la velocidad o la distancia, tenían tasas de mortalidad mucho más bajas.

Huw Edwards, director ejecutivo de la organización de salud sin fines de lucro ukactive, dijo: «Acogemos con satisfacción este estudio a gran escala que sugiere que estar activo puede ayudar a reducir la depresión y los episodios de depresión al regresar en personas que son genéticamente más propensas a padecerla«.

«Cualquier forma de actividad física regular, ya sea correr, clases de baile o estiramientos, no sólo es beneficiosa para nuestra salud física, sino también una excelente forma de mejorar nuestro bienestar».

Comentarios

X