Efectivo tratamiento con anticuerpos monoclonales en pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Aunque la prevalencia del cáncer de pulmón sigue siendo alta, la mortalidad está bajando debido a la efectividad de terapias dirigidas y las evaluaciones completas en los momentos de detección del cáncer.

Para enfatizar sobre este tema, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al Dr. Pedro Solivan, hematólogo y oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, quien reveló: “hemos sido más proactivos en cuanto a los diagnósticos, y se han encontrado más cánceres en términos de estadios tempranos por eso sube la prevalencia. Y, en Estados Unidos tienen mucho más disponibles las herramientas genéticas, de patología, ellos están trabajando mucho más adelantados por hacer las evaluaciones completas, dando más calidad de tratamiento, es decir, más sobrevivencia”.

Es importante tener en cuenta, que los tratamientos dirigidos no son para todos los pacientes y, ante los comentarios durante la entrevista con MSP del doctor Solivan, estos deben ser evaluados por el profesional de la salud de acuerdo a las comorbilidades de cada paciente.

En cuanto al tratamiento con anticuerpos monoclonales, el experto mencionó que no necesitan un pre-uso, sin embargo, tienden a responder muy bien, aunque siempre deben estar acompañados de quimioterapia en estadios avanzados o recurrentes. No obstante, la inmunoterapia va a funcionar mejor sola.

“Cada vez se detectan más enfermedades como hipertensión, diabetes y cánceres en edades tempranas entre 30 y 40 años, así que debe haber algo para que las personas se cuiden más. Se sabe que, por ejemplo, el cáncer de seno si tu evitas la obesidad bajaría sustancialmente el número de detección y el cáncer de pulmón no tiene la excepción. Creo que deberíamos tener esto más en la conciencia, tal vez en los foros, las revistas de salud y demás medios de divulgación”, recomendó el doctor Solivan.

Prevalencia del cáncer de pulmón en Puerto Rico

El hematólogo y oncólogo reconoció que, durante el 2020 se han diagnosticado aproximadamente 800 casos en la isla.

“Esto representa una cifra significativa para ser una isla tan pequeña, pareciera que no fuera un número tan alto comparado con otros países, pero teniendo en cuenta la población que tenemos es considerable”, resaltó.

De acuerdo con Solivan, el aumento de los casos se debe a la detección en estadios tempranos, lo que es favorable para la efectividad de los tratamientos. Así que, el índice de mortalidad no es tan alto comparado con el cáncer de próstata o el cáncer de seno. “Sin embargo, en el mundo sigue siendo la causa número uno”, insistió.

Cáncer de células pequeñas

El galeno dijo que, el tipo de cáncer más común es el de células pequeñas que se aproxima a un 85%.

Este tipo de cáncer tiende a presentarse en aquellos pacientes que hayan tenido mucha interacción con el tabaco y, según el Instituto Nacional del Cáncer las primeras manifestaciones a un posible cáncer son:

  • Molestia o dolor en la zona torácica.
  • Tos que tiende a ser constante.
  • Sangre presente al estornudar o al toser.
  • Ronquera descontrolada.
  • Dificultades para tragar.
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida del peso sin proponérselo.
  • Fatiga y cansancio.
  • Hinchazón de algunas venas y la cara

Comentarios

X