Editorial

En esta edición de nuestra Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) repasamos los inicios de las instituciones hospitalarias y educativas en el área de la medicina en Puerto Rico.
El eje principal sobre el cual se basó nuestra portada fue el artículo de los distinguidos colegas, Eduardo Rodríguez-Vázquez, MD, Francisco J. Muñiz, MD FACP, Bernard Christenson, MD FACP y la profesora del Recinto de Ciencias Médicas, Carmen M. Santos-Corrada, MLS, MA, que lleva por título “Historia de las Instituciones de Salud y Educación Médica en Puerto Rico del siglo XVI al XX”.

Igualmente, nuestro departamento de Periodismo Científico amplió la información utilizando como patrón de búsqueda “Historia de la Medicina en Puerto Rico” el cual devolvió como resultado un grupo interesante de libros, ensayos y de páginas, de las cuales se tomó como referencia las que poseían más información relevante y seria con carácter científico, de la cual se extrajo la información que complementa el valioso escrito que inspira nuestra portada.

Y aunque en la actualidad, cuando se piensa en los médicos y la salud, la atención se centra en la medicina moderna de tecnología de avanzada no podemos perder de perspectiva, que esto es sólo lo más reciente de una larga línea de tradiciones curativas que comienza su transformación con la conquista española de Puerto Rico cuando los reyes, dictaban las prácticas médicas, tratamientos y métodos clínicos que debían seguirse de acuerdo a los adelantos y descubrimientos de la ciencia. Y es de ahí que surge el desarrollo de nuestra medicina que es una que se basa en el conocimiento adquirido y comprobado de manera empírica.

En las páginas de esta edición de MSP hemos podido rastrear la historia de la medicina en Puerto Rico. Desde los primeros avances en el conocimiento del cuerpo humano y las enfermedades, hasta los adelantos mas recientes en la práctica médica. No podemos olvidar que durante muchos años los profesionales de la medicina estaban separados de los científicos. Además, muchos de los avances científicos que realmente revolucionaron la medicina recién ocurrieron en el siglo XX ó XIX.

Es por ello que en esta edición de colección de MSP te llevamos desde nuestros primeros centros de enseñanza y la medicina que consistía en recomendaciones relacionadas con la alimentación, la higiene, las cirugías menores hasta la que fue determinante en la producción de un medicamento para evitar el que mujeres embarazadas con VIH contagiaran a sus bebés, el primer trasplante de corazón y de hígado, la primera bebé probeta y la separación en uno de nuestros hospitales de dos siamesas unidas por el abdomen.

Hasta la próxima,

Comentarios

X