Editorial: Dr. Rafael Rodríguez

Dr. Rafael Rodríguez
Secretario del Departamento de Salud

Una vez se iniciaron labores en este nuevo año, el Departamento de Salud de Puerto Rico comenzó a establecer sistemas anti fraudes con respecto a los servicios médicos en el país. El Medicaid en aquí en Puerto Rico está desprovisto de este sistema de seguridad desde el 2009.

Puerto Rico es la jurisdicción número 14 en tener más participantes de Medicaid alrededor de la nación norteamericana. Por lo tanto, es una prioridad la implementación de los programas antifraudes, los cuales deben estar listos para finales de año.

De otra parte, el Departamento de Salud local cuenta con el personal asignado por el Departamento de Salud Federal, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), para trabajar en la elaboración de propuestas federales que beneficien a Puerto Rico.

Como Secretario de Salud no recibo salario alguno por mi labor al frente de este departamento, y no he utilizado fondos públicos para sufragar gastos de viajes, entre otros asuntos oficiales. Soy profesor en la Universidad de Puerto Rico y no acepto la doble compensación. 

El gobierno federal ofrecerá un nuevo programa de servicios de salud y con el mismo se conseguirá la paridad de fondos. Un ejemplo de disparidad es: para que una persona cualifique para la Reforma de Salud en Puerto Rico tiene que recibir menos de $10,300 al año, mientras que en los estados el límite es de $32,600.

El servicio de la Reforma de Salud en Puerto Rico se quedará igual hasta enero 2018. Más es importante destacar que el dinero del primer trimestre 2017, ya fue recibido.

Según datos que hemos recopilado, de los 263 mil puertorriqueños que se han ido para la Florida desde el 2010, el 61% son médico indigente. El Departamento de Salud posee las estadísticas y la información necesaria para demostrarle al Departamento de Salud Federal como a los oficiales del gobierno relacionados con este asunto, de cuál es la necesidad de salud de Puerto Rico.

Comentarios

X