Editar el gen del mosquito previene la malaria y detiene su reproducción

Editar el gen del mosquito previene la malaria y detiene su reproducción Los investigadores editaron un gen sospechoso de suprimir el sistema inmunitario de los mosquitos en hembras de la especie Anopheles.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El gen del mosquito, los científicos han buscado factores del sistema inmunológico que podrían ayudar a los mosquitos a protegerse de patógenos. Entre ellos los parásitos de la malaria y a proteger indirectamente a los seres humanos de la infección. Los investigadores de Yale encontraron un factor editando un solo gen, que resulta crucial para la reproducción femenina.

Investigadores del laboratorio de Erol Fikrig, el catedrático Waldemar Von Zedtwitz de Medicina (enfermedades infecciosas) y profesor de epidemiología y de patogénesis microbiana, editaron un gen sospechoso de suprimir el sistema inmunitario de los mosquitos en hembras de la especie Anopheles.

Los ovarios del mosquito Anopheles antes (izquierda) y después (derecha) de que los investigadores de Yale extrajeran un solo gen del genoma femenino, reduciendo drásticamente la fertilidad y la capacidad de los mosquitos para hospedar los parásitos que causan la malaria. Foto: Yale.

Hallaron que los sistemas reproductivos de los mosquitos mutantes estaban gravemente alterados. Además, que el nivel de parásitos que causan malaria se redujo dramáticamente; informaron los investigadores en el Journal of Experimental Medicine el 28 de octubre.

Le puede interesar: OPS declara alerta por dengue en Latinoamérica y el Caribe

«Cuando un mosquito no tiene ovarios funcionales, el parásito que causa la malaria no sobrevivirá bien en el mosquito«, dijo Fikrig.

«Si entendemos cómo interactúa el paludismo con un mosquito, tal vez podamos interferir en ese proceso. Sin embargo, eso está muy, muy lejos. Esta no es una nueva vacuna o tratamiento«,

concluyó el investigador.

Comentarios

X