Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia

Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia Vuelo demostrativo de Volans-I
Jackeline del Toro
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Además de la interrupción de servicios esenciales y la destrucción provocados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico, particularmente por el último, las necesidades que atravesó la población, máxime quienes sufren alguna condición de salud, despertó el deseo y la urgencia de empresas relacionadas a servicios médicos y de medicamentos, de prepararse para futuras situaciones de emergencia.
 
Es por esto que la farmacéutica Merck dio un paso al frente al presentar un proyecto innovador, que está en etapa de desarrollo y pruebas preliminares, para utilizar la novedosa tecnología de ‘drones’ para la entrega de medicamentos en lugares aislados o cuyo acceso por carretera esté imposibilitado.
 
La Directora de Gerencia de Merck, Wendy Perry, explicó que «nos comprometemos en asegurar el acceso a medicamentos trabajando con otros socios claves para evolucionar la capacidad colectiva y responder de manera más efectiva a situaciones de desastre. Este proyecto está probando una nueva manera radical de responder a desastres naturales y traer nuestras invenciones a aquellos que las necesitan”.
Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia
Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia
Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia
Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia
Drones servirán para llevar medicinas en casos de emergencia
 
Direct Relief, Merck (NYSE: MRK), AT&T (NYSE: T), Softbox y Volans-i, quienes se han unido en el proyecto, llevaron a cabo una prueba piloto de entrega de medicamentos en caso de emergencias mediante el uso de drones para modelar una estrategia innovadora de respuesta en casos de desastre, este viernes. Días antes, enviaron un ‘drone’ a Morovis y también a Vieques.
 
En el área administrativa, se afinan detalles sobre los procesos de coordinación necesarios para proveer medicinas por medio de drones en un ambiente de temperatura controlada con captura de datos en tiempo real. 
 
Destacaron que las entregas de larga distancia tienen que cumplir con las leyes y regulaciones para la entrega de medicamentos de prescripción de los Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo una cadena de custodia documentada; la aprobación de planes de vuelo de la Administración Federal de Aviación y, para algunos productos, tienen que haber refrigeración continua para asegurar la integridad y la eficacia de los medicamentos.
 
Direct Relief está coordinando el esfuerzo, y está probando cómo estos sistemas pueden usarse en una emergencia, y asegurar la participación de los centros de salud en Puerto Rico, explicó el director de la organización en la Isla, Luis David Rodríguez. 
 
Merck concibió el proyecto y está financiando las pruebas y donando medicamentos para las pruebas de entrega. Además, sus instalaciones en Las Piedras son utilizadas como punto de partida de los vuelos.  
 
La empresa Softbox fabrica el pequeño sistema de empaque de temperatura controlada para transportar medicamentos en la cadena de frío, aquellos que requieren refrigeración constante. 
 
«Softbox está orgulloso de trabajar con Direct Relief, Merck y AT&T en este revolucionario e innovador proyecto”, expresó el director técnico de Softbox,  Richard Wood.
 
El especialista destacó que “entendemos la importancia de llevar medicamentos que salvan vidas de forma segura y a la temperatura adecuada, en especial en situaciones como en desastres humanitarios. Hemos desarrollado, en colaboración con AT&T, con el internet de cosas (Internet of Things) con un sistema de empaque de temperatura controlada, SKYPOD, el cual ha sido diseñado específicamente para los sistemas de entrega Drone/UAV y para funcionar en las condiciones más extremas, hasta que el medicamento llegue al paciente. SKYPOD se puede rastrear en casi tiempo real usando SMARTBOX, impulsado por IoT de AT&T, proveyendo datos en tiempo real».
 
Entretanto, la tecnología de AT&T’s Internet or Things (IoT), se usa para monitorear la temperatura y la ubicación de las cajas de la cadena de frío de Softbox, explicó Woods.
 
A Volans-I fue a quien se le encomendó los drones de entrega de larga distancia y está controlando los vuelos. Con sede en california, la compañía se ha dedicado a este tipo de proyecto, indicó el director de Desarrollo de Negocios, Joseph Schacter. 

Comentarios

X