Dra. Gerbending: el modelo farmacéutico enfocado más en el paciente y menos en la enfermedad

Dra. Gerbending: el modelo farmacéutico enfocado más en el paciente y menos en la enfermedad Dra. Julie Gerberding, directora de pacientes y vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones Estratégicas de la Farmacéutica Merck.
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

¿Alguna vez ha acudido a una consulta con su médico y este solo se enfoca en la enfermedad o dolencia que lo aqueja y no le presta atención a usted o lo que tiene que decir? Seguramente le ha ocurrido más de una vez y es que este método de orientarse más en la enfermedad y no en la persona ha sido una barrera en la relación médico-paciente durante años.

Con el paso del tiempo, la medicina ha evolucionado no solo en la tecnología, sino en la manera en que el profesional de la salud se comunica con su paciente. Cada vez más vemos doctores, hospitales y hasta compañías farmacéuticas inmersas en lo que ahora se conoce como la salud centrada en el paciente.  

¿El paciente versus la enfermedad?

Para la doctora Julie Gerberding, directora de pacientes y vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones Estratégicas de la Farmacéutica Merck,  la aportación del paciente acerca de una enfermedad y su tratamiento farmacológico es muy importante, no solo porque conocen de primera mano lo que les afecta, sino porque pueden proveer información para ensayos clínicos e investigaciones futuras.

“En la industria farmacéutica siempre hemos visto a los pacientes como nuestro propósito, pero ahora ese propósito está adelantándose en cómo pensamos acerca de las primeras etapas del desarrollo de los fármacos. Así que tenemos la aportación del paciente incluso antes de comenzar a encontrar un objetivo o molécula y realmente comprender qué es lo que el paciente quiere. Los pacientes y sus cuidadores son recursos importantes y útiles en temas sobre cómo diseñar los ensayos clínicos y cómo mejorar la diversidad e inclusión de poblaciones en nuestros estudios y relaciones en nuestra sociedad”,

dijo la doctora previo a su participación en la convención 2019 de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico, donde ofreció una conferencia sobre la atención médica centrada en el paciente.  

El paciente es un recurso útil para la investigación, dice la Dra. Gerbending

Como parte de sus funciones en Merck, Gerbending constantemente trata con grupos de pacientes que ofrecen sus puntos de vista al grupo de trabajo acerca de sus condiciones y experiencias entre otros propósitos para lograr un mayor acceso de medicamentos a pacientes que no lo tienen.

“Trabajo con pacientes y me reúno con ellos en sus comunidades. Tenemos una junta asesora donde los pacientes y cuidadores se unen más formalmente para asesorarnos. También tenemos grandes rondas donde traemos pacientes para hablar con nuestros abogados y científicos sobre sus puntos de vista, su enfermedad y experiencia. Y confiamos en que los pacientes nos ayuden con cosas como el rediseño

de nuestro sitio web y mejorar la capacidad de proporcionar acceso a nuestros medicamentos a las personas que no pueden tenerlo”,

señaló la Dra. Gerbending, quien también fuera directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Esencial el respeto al paciente

Para la reconocida Dra. Gerbending, el respeto hacia el paciente es fundamental al momento de recibir atención médica o farmacológica. “Existen principios. Lo principal cuando interactuamos con grupos de pacientes es la transparencia. Otro principio es la independencia para asegurarse de que las voces del paciente permanecen independientes; el tercero es la claridad de la intención de ser muy abierto y honesto sobre lo que cada parte está tratando de lograr y creo que el cuarto es no interferir. No queremos influir a los grupos de pacientes para que realicen cierta actividad o evento”, agregó.

La Dra. Gerbending ha recibido más de 50 distinciones en el campo de la salud, entre estos el Premio al Servicio Distinguido del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) por su liderazgo en las respuestas al bioterrorismo del ántrax y los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Comprometida con Puerto Rico

Por otra parte, su compromiso no solo ha sido con los pacientes en Estados Unidos, pues durante la emergencia del huracán María en 2017 participó de una iniciativa de la farmacéutica Merck para proveer productos de primera necesidad como agua, alimentos, medicamentos y generadores de electricidad.

“Uno de nuestros mayores desafíos fue que teníamos pacientes que tomaban tres medicamentos y algunos de esos medicamentos salvaban vidas y no podíamos encontrar a los pacientes o llegar hasta ellos. Pero finalmente los encontramos a todos. A largo plazo tenemos la responsabilidad de tratar de usar nuestro poder colectivo porque somos una parte tan importante de la economía para insistir en que el gobierno mejore la utilización de los recursos que tiene”,

manifestó la Dra. Gerbending.

Mayor acceso a medicamentos

Respecto al tema de la atención adecuada al paciente, la Dra. Gerberding concluyó diciendo que “todos están aprendiendo que enfocarse en el paciente es un compromiso emocionante que hacemos, aunque hay mucha incertidumbre acerca de cuál es la forma correcta de hacerlo. Queremos asegurarnos de que nuestras actividades en este sentido sean realmente respetuosas con los pacientes y nos ayuden a obtener lo que ambos queremos que es una mayor  rapidez en el acceso a medicamentos. Existe una gran alineación entre la industria farmacéutica y los pacientes. Y cuanto más nos entendamos, más podemos ayudarnos a lograr el objetivo común”.

Comentarios

X