Dr. Víctor Villegas, único oftalmólogo en realizar la braquiterapia ocular en Puerto Rico

Dr. Victor Villegas, cirujano oftálmico.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

“Nuestra misión es luchar contra la ceguera, mejorar la visión y promover la investigación y la educación en el campo de la oftalmología”. Así inicia el diálogo que tuvo el equipo de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) con el Dr. Víctor Villegas, quien en la actualidad es el único oftalmólogo que realiza la novedosa técnica de la braquiterapia ocular en Puerto Rico y todo el Caribe.

Este abanderado de la oftalmología inició sus estudios de medicina en la Universidad de Puerto Rico y durante estos años ganó el premio de Mejor Investigación Nacional en Oftalmología General en el Congreso Mundial de Oftalmología en Sao Paulo, Brasil, entre otros. 

Una vez terminados sus estudios se trasladó a Miami con su esposa, quien entonces se encontraba haciendo la subespecialidad en radiología, lo que lo motivó a solicitar ingreso a la Universidad de Miami, al programa de Bascom Palmer Eye Institute “el hospital de ojos más prestigioso y más grande de los Estados Unidos”, aseguró el Dr. Víctor Villegas.

Allí inició entrenando desde la oftalmología pediátrica y una vez terminado, sus mentores lo impulsaron a hacer una segunda especialidad en retina y oncología ocular con un reconocido doctor y profesor emérito de la misma institución, el Dr. Timothy G. Murray, quien fue su maestro y entrenador durante dos años en esta área tan peculiar y poco conocida, “lo que también la hace realmente difícil”, afirmó Villegas.

“Poder tener esta experiencia fue algo que me cayó por suerte y que me rodeé de personas que me apoyaron para hacer algo como esto, lo que realmente ha cambiado mi vida. Además, el doctor Murray, siendo uno de los expertos más grandes en Estados unidos en el tema de oncología ocular, me ha guiado por este camino y me siento bien agradecido de tenerlo como uno de mis mentores,

dijo a MSP el Dr. Víctor Villegas.

El regreso del Dr. Víctor Villegas a su tierra natal

Una vez terminado su entrenamiento en la universidad de Miami, fue contratado y nombrado Catedrático Auxiliar en Oftalmología Clínica,  por lo que estuvo trabajando durante tres años en el mismo hospital y, una vez su esposa terminó los estudios en radiología decidieron volver a Puerto Rico y formar una familia para también poder devolverle a la sociedad todo lo que esta a ambos les brindó. 

“Volvimos porque nosotros somos puertorriqueños y sentimos que tenemos una deuda con con nuestra sociedad,

aseveró el doctor.

Con respecto a expandir

su trabajo como profesional y especialista, el galeno expresó que parte de lo que están haciendo va con el fin de ir poco a poco ofreciendo sus servicios y conocimientos a otros lugares que desafortunadamente continúan prestando un trabajo tradicional frente a las enfermedades oculares, como por ejemplo, la remoción del ojo.

Nuestra idea es poder por medio de nuestros servicios proveerles un mecanismo para  que esto pueda ser realidad y que los pacientes puedan disfrutar de la medicina más vanguardista posible,

manifestó con emoción.

Asimismo, Villegas considera que lo más gratificante que tiene su trabajo es tener la oportunidad y la dicha de cambiar la vida de las personas. 

El galeno manifiesta que su labor hace parte de un trabajo en equipo y que eso hace parte del porqué es complejo practicar este tipo de medicina, ya que no es solamente una persona, es un equipo completo. “Realmente hay mucha satisfacción en cambiar la vida de las personas y ver cómo mejoran a través del tiempo, especialmente en los niños”

Nosotros tenemos niños que tienen un año de edad, quienes padecen cáncer en el ojo y muchas veces les podemos salvar la vida y ofrecerle buena visión por el resto de su vida; eso para mí realmente no tiene precio: ver cómo esos niños van creciendo, cómo van evolucionando, y ver como pueden ser personas completamente normales y funcionales, aun cuando desde temprana edad han sido impactados por algo tan serio como el cáncer. Estamos muy emocionados en poder ofrecer a los pacientes una visión que antes no se consideraba posible,

concluyó.

Actualidad

Actualmente, el Dr. Villegas ejerce en el Hospital HIMA, San Pablo Caguas. Además es catedrático asociado en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Puerto Rico y en el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de Ponce. También es Facultad Voluntaria en el Bascom Palmer Eye Institute y en el transcurso de los años ha ayudado a educar múltiples oftalmólogos nacionales e internacionales.

Comentarios

X