Dr. Víctor Ramos: “mientras más tiempo tarden, más estrictas van a ser las restricciones”

Debido al significativo aumento de casos y decesos de COVID-19 en Puerto Rico, el gremio salubrista de la isla recomienda al Gobierno Nacional tomar restricciones

Medicina y Salud Pública

    Dr. Víctor Ramos: “mientras más tiempo tarden, más estrictas van a ser las restricciones”

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Debido al significativo aumento de casos y decesos de COVID-19 en Puerto Rico, el gremio salubrista de la isla recomienda al Gobierno Nacional tomar restricciones prontamente para controlar la epidemia en el país. Esto, después de que comenzara a regir la nueva orden ejecutiva para controlar el repunte del coronavirus.

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conoció la perspectiva del Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico quien afirmó que todas la mayoría de entidades de salud del país coinciden en estrictas medidas para contener el virus. 

    “En esta ocasión yo creo que todo el sector médico de Puerto Rico: Task force Médico, Task Force del del Sureste, el Fideicomiso de Ciencia, los epidemiólogos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería estamos de acuerdo en que hay que aumentar las restricciones sobre todo en sitios de circulación cerrada. Llevamos cinco semanas con la misma orden porque básicamente se extendió una semana. (...) Han aumentado significativamente los casos y la muertes y ciertamente si no cambiamos la cosa, pues esto va a seguir en aumento y eventualmente podría colapsar el sistema salud”, advirtió el Dr. Ramos.

    ¿La salud por encima de la economía?

    En la última reapertura, el gremio salubrista de la isla coincidió que frente al reducido número de casos una apertura no era tan descabellada. Ahora, con las alarmantes cifras que revela el Departamento de Salud, los médicos consideran que la salud y la vida deben primar. 

    “Nosotros estamos de acuerdo con que haya más restricciones. (...) En estos momentos yo creo que retrasar la decisión va a afectar más la economía porque mientras más tiempo tarden, más estrictas van a tener que ser las restricciones y yo se que el sector económico no lo va a entender porque implica una pérdida de ingreso inmediato, pero si no haces nada, la pérdida de ingresos a largo plazo va a ser mucho peor”, dijo el pediatra. 

    ¿Son acertadas las decisiones que ejecuta Wanda Vázquez?

    En tiempos de coronavirus las decisiones en materia de salud pública siempre serán evaluadas -y en algunos casos criticadas- por todos los sectores, especialmente el salubrista y económico. ¿Cómo se ha desempeñado el gobierno de la isla en la toma de decisiones salubristas? El Dr. Ramos dio su perspectiva haciendo alusión a la importancia de preservar la vida de la población boricua. 

    “Está claro que nosotros -los médicos- vamos a abogar principalmente por la salud y el Task Force Económico va a abogar principalmente por la economía. Hay que hacer un balance en cuanto hacerle más caso a las recomendaciones de un lado o de otro dependiendo de los datos. En ese momento siempre va a ser una decisión difícil para la gobernadora y el secretario de salud; probablemente siempre van a ser criticados por uno del otro lugar según la decisión se extienda favoreciendo a la parte de salud o a la parte económica. Esas decisiones siempre son difíciles y siempre van haber críticas pero le toca al gobierno tomar la decisión basada en recomendaciones tanto del sector médico como del sector económico”, expresó el galeno.

    ¿Los viajeros siguen siendo un potencial foco de contagio?

    Como se sabe, julio es el mes en que los boricuas viajan a otras partes del mundo o retornan a su isla natal para compartir con sus familiares. Según el Dr. Víctor, este factor sigue incidiendo en el repunte de coronavirus en Puerto Rico.

    “La mayoría de puertorriqueños no viven en Puerto Rico, viven en Estados Unidos y en otros sitios. Julio es el mes que más los puertorriqueños viajan hacia y desde Estados Unidos a visitar familiares y los dominicanos desde y hacia República Dominicana a visitar familiares. Así que los viajeros son un problema grande en julio; ya estamos pasando el asunto del viajero y debería haber bajado y no bajaron los números. La transmisión ahora es comunitaria, es bastante agresiva y hay que tomar acciones para detenerla porque si no el efecto va a ser peor a largo plazo si no lo hacemos ahora”, alertó Ramos.

    Puerto Rico: ¿en el pico de la pandemia?

    Cifras del Departamento de Salud pronostican un panorama lúgubre en materia de salud pública para la isla. El Dr. Ramos sigue exhortando a la comunidad a tomar las medidas de bioseguridad para contener el virus y así aplanar la curva. 

    “Estamos en el peor momento de la pandemia en Puerto Rico. (...) Una de las cosas más tristes que hemos tenido que bregar todos los médicos en Puerto Rico y en el mundo es que no le estamos pidiendo gran sacrificio a la gente, le estamos pidiendo tres cosas: 1. Use mascarilla que cubra nariz y boca. 2. Mantenga el distanciamiento social y 3. Lavado de manos constante. Yo no creo que les estemos pidiendo un sacrificio que no puedan cumplir. Con esas tres cosas todos vamos a contribuir a bajar esta curva de este virus que va en aumento demasiado acelerado en Puerto Rico”, concluyó el Dr. Ramos en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Covid-19