Dr. Víctor L. Carlo: “No hay evidencia científica de que el cannabis beneficie a pacientes de Crohn y Colitis”

Dr. Víctor L. Carlo: “No hay evidencia científica de que el cannabis beneficie a pacientes de Crohn y Colitis” Dr. Víctor L. Carlo

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las opiniones en torno a los beneficios del uso de cannabis medicinal siguen estando divididas, aunque existen algunas opiniones favorables de especialistas y pacientes diagnosticados con enfermedad de Crohn y con colitis ulcerosa, quienes han reportado alivio del dolor al utilizar esta técnica, según el Dr. Víctor L. Carlo, no hay evidencia científica que pueda sostener dicha premisa, esta afirmación fue realizada durante el último simposio sobre las EII en Puerto Rico, denominado “Viviendo con Crohn y colitis ulcerosa”.

Según estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico, algunos de los pacientes que más recurren al uso de cannabis medicinal son aquellos que han sido diagnosticados con algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn. Sin embargo, para algunos especialistas los beneficios del uso de esta sustancia de forma medicinal, aún no son del todo claros, “aunque hay muchas expectativas realmente no hay evidencia científica contundente que demuestre que hay un beneficio a largo plazo del uso del cannabis para manejar la condición de enfermedad de Crohn ni de colitis ulcerosa”, indicó el gastroenterólogo.

Más bien el rol que más se reporta como beneficio, es el alivio del dolor, realmente. Pero es un alivio del dolor sin que sea un tratamiento efectivo para prevenir complicaciones de la enfermedad de Crohn a largo plazo. Así que es más bien enmascarar el síntoma de dolor, pero la raíz del problema, que es la inflamación del intestino, no tiene el cannabis ningún efecto, hasta el momento, sobre esto”, añadió.

En la isla se aprobó el uso medicinal de cannabis en el año 2015 y, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Salud hasta febrero de 2019, han sido cerca de 59.000 personas con diferentes problemas de salud quienes han recurrido a esta técnica para tratar sus afecciones, entre ellas los pacientes de EII.

De acuerdo a diversos estudios, las personas que padecen de algún tipo de EII son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas como: enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, cáncer, artritis, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado; por ello es importante realizar un diagnóstico y tratamiento de forma temprana.

Aunque los síntomas característicos de la enfermedad son poco específicos, a la hora de que un médico primario refiera al paciente a un subespecialista gastroenterólogo hay unas claves que no se pueden ignorar, como diarrea con sangre, anemia -es decir,hemoglobina baja- y pérdida de peso asociado a dolor abdominal. Por lo que se debe realizar una evaluación adecuada que pueda descartar problemas serios gastrointestinales.

La revista Medicina y Salud Pública Quiere Enseñarte a cuidar tu salud digestiva e informarte sobre la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa
Se estima que al menos 3 millones de personas padecen de alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Estados Unidos, aquí le contamos todo sobre estas patologías.

X