Dr. Santana propone creación de oficina para manejar futuras pandemias

Infectólogo propone creación de oficina para manejar futuras pandemias Dr. Jorge Santana Bagur, infectólogo y Director del Proyecto ACTU del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La pandemia nobel de COVID-19 fue, es y será un reto para los sistemas de salud de los diversos países del mundo, Puerto Rico no es la excepción. De cara a las elecciones del nuevo gobernador de la isla se debe prestar suma atención a las estrategias que el futuro gobierno del país implemente para posibles situaciones de salud pública.

Cómo manejar futuras pandemias

El Dr. Jorge Santana Bagur, infectólogo y Director del Proyecto ACTU del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR exhortó, en diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), a los candidatos a la gobernación para que prioricen la salud pública y en futuras pandemias haya un departamento especializado para el manejo de estas. 

“Yo creo que los gobiernos tienen que haber aprendido y esto es una crítica constructiva a largo plazo, que los recursos de un departamento de salud tienen que tener mucho cuidado cómo se recortan; si algo hemos aprendido es que a partir de este momento y para el gobierno que vendrá a regir nuestro destino, tiene que haber una oficina de preparación para pandemia en el futuro que tenga su presupuesto, sus personas con credenciales y conocimientos para que puedan tener a la próxima una reacción mucho más agresiva”, recomendó el infectólogo.

Según Santana, esta oficina debe estar ligada al Departamento de Salud para garantizar un manejo salubrista integral que ataque de raíz las situaciones sanitarias, lo que podría evitar el difícil panorama en materia de salud pública que vive Puerto Rico actualmente.

“Esa oficina de preparación es un “office of preparation for pandemic” debe estar adscrita al Departamento de Salud, con un presupuesto. Esta es mi recomendación, pero los políticos decidirán cómo lo van a hacer, con un presupuesto sólido y con personas de calibre o una infraestructura tecnológica para poder atender esto de una manera bien rápida. La tecnología existe, la hemos adquirido tarde, pero estamos usándola. Yo creo que una vez pase todo esto, esa oficina tiene que estar fundamentada para futuras ocasiones porque van a ver más brotes”, aconsejó el salubrista.

Imprescindible el rastreo de casos 

La amplia trayectoria que tiene el Dr. Santana le ha permitido identificar los principales errores que el gobierno actual de Puerto Rico ha tomado. Y hace algunas recomendaciones para que a posteriori se eviten las mismas dificultades y se soluciones con éxito.

“Si algo hemos aprendido de esta pandemia, desafortunadamente, es que el rastreo de contactos era imprescindible al principio. La experiencia la tenemos de muchos países en Asia: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y algunas partes de Vietnam que

comenzaron bien rápido con el rastreo y pudieron controlarlo en ese momento y cuando había pequeños brotes que fueron controlados rápidamente. Si algo es bien cierto, una vez el virus se adentra y se disemina en la comunidad como está actualmente en Puerto Rico y en gran parte del mundo, ese rastreo de contactos es imposible llevarlo a cabo”, cuestionó el galeno.

Llamado a tomar decisiones gubernamentales guiados por la ciencia

Otro de los desaciertos que el Dr. Santana considera que ha tenido el gobierno actual, es que las decisiones para contener el COVID-19 no han sido dirigidas por el gremio médico. El galeno exhorta a los candidatos para que dentro de sus gabinetes incluyan prioritariamente el asesoramiento de expertos en epidemiologia, infectologia y salud pública. 

Las pandemias se le tienen que dejar a los salubristas, a los expertos en salud pública que asesoren al gobierno. El problema es la política pública y la salud pública: eso es un área gris que muchas veces es difícil llegar a una consonancia porque la salud pública es una cosa, pero la política pública es cómo tú vas a poder ejecutar en bienestar de esa salud pública. Ahí entran muchos otros factores, pero no hay duda que el problema que tienen CDC Y FDA, es que han perdido la credibilidad, no tan solo de la comunidad y del pueblo, sino también de los científicos que no tienen que ver nada con el gobierno y eso les va a tomar tiempo volver a ganar. (…) Yo creo que tenemos que aprender de los errores que hemos cometido, para futuras ocasiones esa oficina que yo sugiero tiene que ser liderada por científicos, salubristas y no puede haber política envuelta. La decisión al final del día las va a tomar un gobernador, pero tienen que estar fundamentadas en evidencia científica. Yo creo que si la mantenemos alejada de la política partidista política diaria a las pandemias, le hacemos un bienestar al resto del pueblo”, concluyó el Dr. Santana Bagur en diálogo con MSP. 

Comentarios

X