Dr. Pons Madera: «Toda una vida dedicada a la academia y a la psicología»

Dr. José Pons Madera, fundador de la Escuela de Ciencias Neurales y Conductuales de la Ponce Health Science University. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública.

Una larga trayectoria clínica por el desarrollo de una psicología más científica.

Así ha sido la vida de uno de los pioneros en el campo de la psicología clínica en Puerto Rico, el Dr. José Pons Madera, quien hace casi dos décadas gestó la fundación de la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Science University (PHSU) y quien ha levantado toda una maquinaria académica, científica y salubrista en pro de la formación de estos clínicos en el país.

Pons Madera inició su carrera en psicología en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), y, en medio de la misma, se trasladó al estado de Massachussets para culminarla.

Sus estudios graduados fueron cursados en el estado de Indiana, pero, como si se tratase de un llamado, fue aceptado y becado en la hoy Universidad Carlos Albizu en San Juan, institución especializada en ciencias conductuales.

El discípulo adoptado por el Dr. Carlos Albizu, considerado el padre de la psicología puertorriqueña, no vaciló en heredar de su maestro todas las herramientas clínicas, empíricas y científicas que dieron vida a todo un modelo académico que asegurara el futuro del campo de la psicología en Puerto Rico, sobre todo de los profesionales de esta disciplina clínica.

dsc03185

“Eso me ayudó a desarrollar los modelos mentales para adelantar los cambios venideros y adelantos que ayudarían a la profesión. Con esa base, fundé 18 años más tarde la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales aquí ( en la Ponce Health Science University). Luego desarrollé Psy.D (doctorado en Psicología), el Ph.D (Doctorado en Psicología Clínica con énfasis en investigación), la maestría en Psicología Escolar, entre otros”, rememoró en primera instancia el facultativo.

Asimismo, entre el cúmulo de logros del Dr. Pons Madera figuran sus  más de ocho años de investigación para adaptar la tercera edición de la Escala WECHSLER (prueba de inteligencia) para Puerto Rico.

Más allá, el Dr. Pons Madera logró desarrollar la zapata académica que acogiera a aquellos que como él, tuvieran interés en especializarse en una psicología neurocientífica, donde los marcadores genéticos, los factores clínicos y ambientales fueran parte medular del estudio y el manejo de condiciones desde el autismo y hasta afecciones crónicas como la diabetes.

“A partir del 2008 fue que aumentó exponencialmente el campo de la investigación en psicología, neurociencia,

psiconeuroinmunología, epigenética, procesos biológicos que puedan impactar la mente humana. Como ejemplo, hemos iniciado investigación en la epigenética del autismo, donde vemos los cambios de la hormona oxitocina, hormona de la relación (humana)”, detalló.

dsc03152

Cabe señalar que el Dr. Pons Madera logró la fundación del único Laboratorio de Neurociencia ubicado en las facilidades de un hospital -en este caso, el Hospital Damas de Ponce- que evalúa pacientes con distintos diagnósticos de demencia y traumas causados por accidentes automovilísticos.

Todos estos esfuerzos han sido parte de su misión de poder brindarle todas las herramientas necesarias a los nuevos profesionales de la salud para que desarrollen sus propias clínicas y proyectos investigativos en la isla.

De otra parte, en términos de la salud pública de la isla, Pons Madera ha sido parte del grupo de clínicos que ha luchado por la creación de política pública en el país en beneficio de los pacientes que necesitan dichos servicios clínicos a nivel psicológico, incluyendo aquellos dirigidos a la prevención de enfermedades como el cáncer, diabetes y hasta VIH.

Por ejemplo, los psicólogos puertorriqueños fueron esenciales en la promoción de la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo, mejor conocida como BIDA desde el 2012, que, entre otras cosas, busca el diagnóstico temprano de la condición y su manejo clínico adecuado.

Sobre 400 doctores en psicología clínica, 60 terapeutas especializados en terapia de familia y 15 profesionales de la neurociencia del aprendizaje conforman parte de discipulado profesional del Dr. Pons Madera hasta el momento. También el especialista es parte del comité editorial de la versión impresa de MSP.

“La psicología a nivel científico se moverá para conocer los procesos básicos a nivel de genética que dan pie al desarrollo de enfermedades mentales”, concluyó.

Comentarios

X