Dr. Luis Lugo: “La penicilina todavía tiene mucha utilidad”

Doctor Luis Lugo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El Dr. Luis Lugo, uno de los infectólogos más importantes del país, destacó que la penicilina sigue siendo un tratamiento de utilidad en la práctica clínica. Incluso, afirmó, que es un antibiótico recomendado en todas las escuelas de medicina para tratar infecciones por sífilis, bacterias como la enterococcus faecalis e incluso la leptospirosis.

Por otra parte, en cuanto a la resistencia a estos medicamentos el doctor señaló que “en los Estados Unidos cada año más de 2 millones de personas adquieren infecciones por microorganismos que son resistentes a uno o más de los antibióticos que se utilizan para tratar alguna infección”.

Frente a la resistencia destacó que “para la década de los 80 se sacaron alrededor de 20 antibióticos nuevos pero en la última década las casas farmacéuticas han sacado dos o tres antibióticos nuevos” lo que demuestra que no se están produciendo medicamentos efectivos contra las bacterias infecciosas debido al alto costo, sin embargo, también afirmó que los antibióticos con los que se cuentan, como la penicilina, son buenos para el tratamiento efectivo de las infecciones.

Además, en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Publica el infectólogo Luis Lugo, enfatiza en la importancia de “tener una idea clara en el tipo de reacción que el paciente tiene porque si se etiqueta como alérgico a penicilina sin indagar el historial se limita mucho el tratamiento”. En muchas ocasiones las personas asumen que son alérgicos porque se desmayaron cuando le aplicaron la penicilina o porque sus padres así lo afirman, por ello es importante verificar con pruebas de alergia.

Comentarios

X